- Las obras de teatro callejero, ausentes de Donostia desde hace más de un año a causa de la pandemia, retornarán este mes de junio de la mano del programa Antzerkia Kalean, impulsado por Donostia Kultura. Un total de 25 funciones se ofrecerán en distintas calles, plazas y parques de los barrios entre el 11 de junio y el 10 de septiembre.

Espectáculos diversos, con música, humor y circo se pondrán en pie de la mano de los centros culturales de cada zona. En total, serán 18 compañías, con 21 obras, las responsables de las funciones que han estado vetadas hasta ahora a causa de la pandemia de covid.

Aiete, Altza, Amara, El Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo, Igeldo, Loiola y Martutene son los barrios que acogerán las propuestas principalmente dirigidas a público infantil y familiar, aunque no de modo exclusivo.

Las compañías que han sido invitadas a participar en el retorno del teatro callejero destinado a los más jóvenes son Potxin eta Patxin, Sarini Zirko, Zirika Zirkus, Zirkozaurre Tomaxen abenturak, Irrien Lagunak, Ameztu Produkzioak, Eidabe, Rouge Elea, Hortzmuga, Trotamundos, Rojo Telón, Circo Chosco y Gari, Montxo eta Joselontxo.

Además, también se incluyen actuaciones para adultos de la mano de la veterana compañía Trapu Zaharra, que ofrecerá la obra Turistreatzen en Intxaurrondo y Por hacer un favor, que se presentará en Igeldo, Loiola, Egia y Alza. Trapu Zaharra interpretará las dos versiones de los espectáculos, en euskera y en castellano.

La danza también estará presente dentro de las actividades en la calle. En concreto, el barrio de Egia acogerá los espectáculos Basoa, a cargo de la compañía Dantzaz, e Hito del dúo Chei Jurado & Akira Yoshida.

En todas las funciones habrá que guardar las debidas medidas de prevención sanitaria. La primera de las actuaciones, Zaindu de Potxin eta Patxin, tendrá lugar el viernes 11 a las 17.00 horas en el patio de la ikastola Arantzazuko Ama de Martutene. El mapa de todas las actuaciones se puede consultar online en https://labur.eus/C1XSf.