- El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado una nueva regulación para los artistas callejeros en la que prohibe su actividad en la Parte Vieja, además de obligarles a cambiar de lugar a un mínimo de 75 metros una vez pasados los 60 minutos que, como máximo debe durar su actuación. Estas novedades forman parte de las nuevas reglas del Consistorio, que ha decidido ser más flexible en general con los permisos de los músicos callejeros y otros artistas, tal y como informó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA, al menos en épocas no festivas.

  • Lea más: Donostia suaviza sus exigencias con los músicos callejeros

Ahora, por ejemplo, se permitirá en estas épocas que hasta dos músicos toquen una hora en la calle sin necesidad de tramitar un permiso y solo con una declaración previa responsable en la que se comprometen a cumplir las reglas estipuladas.

El nuevo sistema decidido para regular las actuaciones callejeras musicales, de teatro, mimo etc... obedece a la consideración de que la normativa debe ser más laxa y no tan estricta como la que existe desde 2016, al menos fuera de las épocas festivas de gran afluencia de gente.

Como se recordará, desde hace cinco años las calles de Donostia cuentan con 47 chapas metálicas clavadas en la acera que señalizan los lugares donde los artistas sí pueden actuar. Además, todos ellos tenían que tener una autorización en la que se concretaban los lugares, horarios y días en los que tenían permitido actuar en la calle.

Ahora, al menos en los grupos artísticos de una o dos personas, las actuaciones serán libres si no sobrepasan la hora de duración y cumplen determinadas condiciones, algunas de las cuales ya estaban vigentes.

Además de la hora máxima de actuación, los artistas deberán obligatoriamente cambiar de lugar a una distancia mínima de 75 metros pasado el tiempo máximo autorizado. El horario para actuar estará limitado a los tramos de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas.

Además, un artista con autorización podrá actuar con otra persona mayor de edad que no tenga permiso. Como hasta ahora, no se podrán usar tambores ni otros elementos de percusión, ni usar amplificadores de más de 10 vatios ni generadores de electricidad.

Los lugares permitidos para ofrecer actuaciones son las plazas, paseos y espacios amplios, pero no entre calles. Deberá cumplirse una distancia de 20 metros hasta las viviendas, comercios, oficinas y terrazas.

Los artistas también estarán obligados a guardar “cierta distancia” de los actos organizados o autorizados por el Ayuntamiento para no interferir en ellos y respetar una distancia mínima de 75 metros con respecto a los demás artistas.

Tampoco podrán obstaculizar la circulación peatonal, entorpecer el acceso a portales y comercios ni hacer uso del mobiliario urbano.

Tanto en el Boulevard como en Alderdi Eder habrá dos puntos en los que sí se podrá actuar, pero los demás estarán vetados.

La nueva normativa fija criterios añadidos por la situación de covid como, por ejemplo, que los artistas deberán velar por que los espectadores estén a una distancia mínima de tres metros así como evitar las aglomeraciones, dando aviso al público para separarse, cuando se formen a su alrededor.

Los artistas interesados en actuar en las calles de Donostia tienen un periodo para presentar sus declaraciones responsables hasta el 11 de julio. Deberán rellenar un informe aceptando las condiciones en las que se comprometen a actuar.

Por otra parte, un miembro de la Asociación de Artistas Callejeros creada hace cinco años en contra de la regulación estipulada por el Ayuntamiento, con chapas en el suelo y quince días como máximo para actuar, negó que estuvieran en parte alguna de acuerdo con aquella regulación. Según aseguró a este medio, el sistema creado no tenía ningún aspecto positivo y colocaba a los artistas en lugares “indignos”, entre otras críticas. Este mismo músico consideró que la regulación actual es “mejor”.