- Trabajadoras del colegio de Formación Profesional de María Inmaculada, en la avenida de Ategorrieta, se concentraron en la mañana de ayer contra el cierre del centro, que ha sido anunciado por la orden religiosa propietaria del establecimiento educativo. El acto se repetirá los lunes, miércoles y viernes.

El colegio, popularmente conocido como el Servicio Doméstico, ha preparado durante décadas a jóvenes, principalmente chicas, para labrarse un futuro profesional. Actualmente, unos 150 alumnos acuden a sus aulas aunque tendrán que cambiar de centro el próximo curso, después de que las religiosas anunciasen el cierre del colegio a fin de curso por considerarlo "inviable".

Los sindicatos Steilas y ELA se han mostrado en los últimos tiempos contrarios al cese del establecimiento, que lleva un siglo ofreciendo clases en el barrio de Gros. Asimismo, han criticado la decisión de la orden religiosa que, según dijo ELA, "ha decidido unilateralmente cerrar el centro, dejando sin colegio a 150 alumnos y en la calle a sus catorce trabajadoras".

La central sindical lamentó también que algunas de las trabajadoras, que llevan hasta 40 años trabajado en el colegio, se han sentido "engañadas y maltratadas" por la decisión.

También se sintió engañado el Ayuntamiento de Donostia, que ha estado tramitando un estudio de detalle para la reforma del solar, en el que se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con fachada a José María Soroa, así como otro edificio junto a Marino Tabuyo, donde se trasladarían los usos educativos. Sin embargo, al día siguiente de que la comisión municipal de Urbanismo diese su visto bueno al citado plan urbanístico, las religiosas de María Inmaculada anunciaron el cierre del establecimiento aduciendo, entre otras cuestiones, que era "poco funcional", a pesar de que el plan contemplaba otro edificio para el colegio.