Los ayuntamientos de Donostia y de Biarritz crearán cuatro mesas técnicas para empezar a dar forma a la colaboración que desean reforzar entre ambas localidades. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra dio este martes su visto bueno al convenio preparado por los dos municipios en el que se fijan sus objetivos de colaboración, que comenzarán a gestarse con la creación de los grupos de trabajo de Economía y Movilidad, Turismo y Congresos, Cultura y Comunicación y, finalmente, Educación, Euskara, Deporte y Juventud.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó que ambas ciudades tienen “una historia y unos retos comunes, como pueden ser la movilidad interurbana, el envejecimiento de la población y la actividad turística, que repercuten en la vida cotidiana”. “Estrecharemos aún más si cabe los lazos que nos unen, colaborando en distintos ámbitos”, añadió.

Goia mantuvo en octubre una primera jornada de trabajo en Donostia con la alcaldesa la ciudad de Lapurdi, Maider Arosteguy, del partido Les Républicains. El encuentro iba a tener su segunda parte en Biarritz en este mes de mayo, una reunión que probablemente se traslade a junio.

El primero de los grupos de trabajo previstos, relacionados con la movilidad, pretende aprovechar las nuevas infraestructuras en el horizonte para lograr “un impacto favorable en ambas ciudades”. “Trabajar por la mejora de las conexiones ferroviarias, las conexiones por carretera (a través del sistema de autobuses, además de las privadas), o las aéreas supone un objetivo común en el que se puede avanzar más eficazmente trabajando juntas”, dice el convenio.

El documento destaca también las “nuevas posibilidades que ofrecerá a ambas ciudades el Tren de Alta Velocidad, una vez concluya el proyecto de conexión del ramal de Donostia e Irun con la red francesa, así como el desarrollo de los nuevos planes de Donostia en el tránsito hacia una movilidad más sostenible gracias al proyecto de mejora del Topo”.

La actividad turística, que “forma parte de la identidad de ambas ciudades desde hace muchos años”, dice el acuerdo, también queda reflejada como una “perspectiva de oportunidades”, donde la “complementariedad aparece como oportunidad para ambas mucho más que la competencia”, dice el acuerdo.

También subraya la actividad comercial, la relacionada con el mar, el euskera, el deporte y la cultura como nexos de unión.

Las dos ciudades crearán ahora un denominado Comité de Pilotaje, que será liderado el primer año por la alcaldesa de Biarritz para pasar después el testigo al regidor donostiarra. En este comité directivo estarán también representantes políticos de ambos consistorios así como de otras entidades interesadas.