El Ayuntamiento de Donostia renovó este lunes su acuerdo de colaboración con la empresa Polymat, ubicada en Ibaeta y dedicada a la investigación de nuevos polímeros, extraídos de fuentes renovables y con las mismas prestaciones que los existentes, según recordó el director científico de la firma, José Mari Asúa. Este responsable firmó el acuerdo de colaboración con concejala de Impulso Económico de Donostia, Marisol Garmendia, en un acto al que acudió también la gerente de la empresa, Idoia Azaldegi.

El convenio suscrito por Fomento de San Sebastián y la empresa que trabaja en el mundo de la química prevé distintas actuaciones para la atracción de talento internacional y la divulgación de la vocación científica, con especial atención a la de las mujeres. "En el laboratorio ya hay igualdad, pero aún falta liderazgo femenino", destacó Azaldegi.

La colaboración entre ambas entidades pretende lograr que lleguen de otros países expertos internacionales en polímeros para enriquecer la labor de la empresa donostiarra. De hecho, 111 investigadores han residido un tiempo en la Talent House de Miraconcha. Por otra parte, el acuerdo también contempla que Polymat detecte programas científicos para que estudiantes y técnicos especializados de Donostia pueda trasladarse a otros entornos, con becas de Fomento de San Sebastián, de modo que puedan aprender y retornar posteriormente a enriquecer Donostia, que aparece en el puesto 198, de la lista de 200 mejores ciudades científicas del mundo, según la revista Nature. "No vamos a pretender estar de repente en los primeros puestos, pero esto era completamente impensable hace 35 años", dijo Asúa.