a residencia para científicos e investigadores bautizada como Talent House cumple una década de vida con una demanda de servicios creciente, por lo que Fomento de San Sebastián tienen previsto crear una segunda en el alto de San Bartolomé, junto al hotel Catalonia, que podría ser realidad en 2023.

El edificio construido en 2011 en la calle Duque de Baena, con vistas a la bahía, ha cumplido con su objetivo de atraer a expertos científicos de todos el mundo y, así, ayudar a que el talento elija Donostia para desarrollarse. Además de vivir en el privilegiado lugar, los alojados en Talent House y sus familias son ayudados a la hora de buscar colegio para los hijos y otras gestiones que, muchas veces, las personas que llegan de fuera para un periodo transitorio no pueden llevar a cabo con celeridad.

Desde que se abrió el edificio, con 80 habitaciones, han pasado por el lugar 1.875 investigadores y sus familias, lo que suma un total de 2.705 residentes. 75 nacionalidades se han dado cita en los apartamentos y son los rusos los que encabezan el ranking de extranjeros. El hecho de que la química y la física sean ramas muy desarrolladas en Rusia, que coinciden con los campos que también se trabajan en Donostia, podría ser uno de los motivos de esta mayor presencia del país exsoviético. Por detrás, se sitúan Alemania, Italia y Estados Unidos.

El 77% de los investigadores que han residido en la Talent House de Aiete son extranjeros y el 23%, de distintos puntos del Estado.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, junto con el director del Donostia International Physics Center, Ricardo Díez Muiño, acudieron ayer al lugar que celebra su primera década de vida. Les acompañó la investigadora del CIC Biomagune, Gabriela Tormet, alojada en la residencia, que explicó las ventajas que le ha aportado. Garmendia, por su parte, dijo: "Estamos muy orgullosos y satisfechos con el éxito del programa Talent House que nos ha situado en la elite de las ciudades europeas que atraen talento". Asimismo, añadió que "ha quedado demostrado que San Sebastián es un lugar vinculado al conocimiento, la innovación y la I+D+i y que nuestra estrategia de atracción y retención del talento está funcionando".

La estancia media de los investigadores en la Casa del Talento es de 5,6 meses. El 59% vienen solos, mientras que el 24% los hace en pareja, y el 12% con su familia. Además, el 67% son doctores en sus distintas disciplinas.

La Talent House ha colaborado con 50 centros y agentes de I+D+i para atender las necesidades de alojamiento de su personal investigador.

En sus primeros diez años de vida, la residencia de Aiete ha acogido a más de 1.800 investigadores y a sus familias, el 77% extranjeros