- La ciudad cambia, va modificando su perfil y las necesidades que presenta, en consecuencia, también cambian. El Ayuntamiento de Según anunció la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, el Ayuntamiento de Donostia tiene claro que hay que adelantarse a esos cambios en la ciudad, por lo que prevé plantear un proceso de reflexión en torno a los puntos de carga y descarga y distribución de mercancías.

Además, desde la Sociedad de Fomento se quiere contribuir al impulso de actividades de delivery o transporte de comida y otros productos a domicilio sobre la base de la "sostenibilidad" y la garantía de unos contratos dignos para sus empleados.

Según apunta Garmendia, en un momento "en que la pandemia nos obliga a reinventarnos", se están generalizando prácticas que "han llegado para quedarse", entre ellas "el delivery sostenible, que es una realidad que va a crecer, que va ir a más".

Todo ello, apunta, va ligado a la "digitalización del comercio local", que abre las puertas a la venta online que necesariamente debe arrancar con una solución para el transporte que no pase por "dar tres vueltas para llevar tres cosas al mismo sitio".

"Potenciando la plataforma Donostiamarket Plaza, estamos impulsando que el comercio local entre en la venta online. Para ello contamos con una ventaja competitiva: que podemos hacer la distribución de esos productos, su entrega, a través de sistemas de delivery sostenibles, con bicicletas, triciclos o pequeños vehículos eléctricos. Es la distribución Kilómetro 0", señala Garmendia.

Para poder dar forma a esta propuesta, iniciativas empresariales como Txita, empresa de transporte sostenible que opera en Donostia, resultan "imprescindibles".

Garmendia considera que poco a poco también los comerciantes "van tomando conciencia de que en Donostia se puede distribuir de manera sostenible y racional", de ahí que califique de "línea estratégica" de la Sociedad de Fomento dar impulso a este tipo de transporte.

La experiencia de trabajo en común de Fomento con Txita tiene ya precedentes en momentos puntuales, como el Mercado de Navidad o el Día del Producto Local, aunque se pretende avanzar en esta línea a futuro.

En esas experiencias piloto el coste del transporte "no se cargó al comerciante", por lo que queda por diseñar la forma en la que se articulará la relación a futuro. "Habrá que ver a qué acuerdos llegamos con el Donostiamarket Plaza", añade la edil del PSE-EE.

"Puede seguir habiendo acciones puntuales en las que asumamos este coste, pero para el normal funcionamiento, el coste estará cargo de los comercios", puntualiza. "Veremos entonces qué formas de colaboración establecemos, pero no es algo que Fomento vaya a gestionar directamente", añade.

En la misma línea de Txita, que ya viene operando en la ciudad hace tiempo, en Donostia "se están dando movimientos de gente joven que ve que existe un campo de negocio" en la entrega de productos de forma sostenible, de ahí que Fomento esté valorando organizar una jornada técnica para abordar este tema, "que es uno de los retos que tenemos todas las ciudades".

En estas jornadas participarían representantes de distintas ciudades para "abordar conjuntamente" las experiencias que se están llevando a cabo y la forma en la que se están desarrollando a "escala local".

"Creemos que hay una oportunidad de negocio a impulsar, estando vigilantes y apoyando iniciativas que generen empleo de calidad y digno. Como institución pública no podemos apoyar otro modelo de negocio, sino que abogamos por pequeñas y medianas iniciativas locales que tengan a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones dignas", abunda.

Ese impulso del delivery sostenible cabe enmarcarse en un proceso de reflexión sobre la utilización del espacio público en la ciudad, repensando "las entregas y las cargas y descargas", que deberá de "reordenarse" cuando se "extiendan las peatonalizaciones y ejes como San Martín estén peatonalizados". "Hay que empezar ya a diseñar cómo hacer esas entregas, porque no es sostenible que compremos cuatro cosas y nos traigan una cosa por viaje", destaca.

En ese trabajo de reflexión se analizará "qué centros de distribución de mercancías se pueden habilitar de forma racional y sostenible para evitar que las furgonetas de reparto y de carga y descarga anden sin control". Para ello se valora fijar "puntos más concentrados" para efectuar estos trabajos.

"Por ejemplo, hay un proyecto para la Parte Vieja en La Bretxa", señala Garmendia.

Pese a todo, puntualiza que esa reflexión se halla en una fase inicial, siempre tomando muy en cuenta una idea de ciudad más amable para el peatón. "No es un proceso en el que debe participar solo Fomento, sino el conjunto del Ayuntamiento. Es un trabajo común que tenemos que abordar sí o sí en un corto plazo ante los cambios que vienen en la ciudad", subraya.

En ese repensar la ciudad, en ese cambio de planteamiento en el reparto están teniendo mucho que decir los comercios donostiarras que "se están dando cuenta de la importancia de buscar ese tipo de soluciones y lo están haciendo trabajando con Txita y otros sistemas y haciendo uso de vehículos eléctricos", destaca la edil de Impulso Económico.

La unión hace la fuerza y la participación de los comercios en plataformas como Donostiamarket Plaza conlleva distintas ventajas, como la de poder asumir de forma más repartida los costes del servicio de delivery y que estos "no se repercutan al consumidor".

Pese a todo, hay algunos problemas que todavía tienen que buscar la solución más adecuada que, especialmente, hacen referencia al transporte de comida, que en algunos casos requiere de frío para su conservación mientras en otras ocasiones es lo contrario, necesita mantener el calor, y que afecta directamente a la hostelería y la comida preparada.

"No es fácil, pero también esto abre un campo de mejora e innovación que queremos fomentar", abunda Garmendia.

El Consistorio trabaja sobre distintos proyectos para instaurar "puntos" en los que proceder a la carga y descarga de mercancías

Fomento considera que hay nuevas oportunidades de negocio en el terreno del reparto sostenible y en el vinculado a la hostelería