- Los viajeros cayeron un 40% en los autobuses de Dbus a lo largo del pasado año con motivo de la pandemia, según el balance de la empresa de transporte que hicieron público ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y el director-gerente de Dbus, Igor González.

A lo largo de 2020, el número de viajes en los vehículos de la empresa municipal fue de 17,8 millones, once millones menos que en el ejercicio anterior, cuando la compañía alcanzó un récord con 29,5 millones de usos.

La bajada de viajeros, sin embargo, fue "significativamente menor en Donostia que en otras ciudades del Estado", según destacó González, que recordó que la media española de demanda fue del 55% respecto del año anterior. Además, la recuperación de los viajeros está siendo la más rápida del Estado, según añadió. En las primeras semanas de marzo, sin ir más lejos, se sitúa en el 72% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

La bajada de usuarios motivada por la pandemia conllevó una fuerte caída de los ingresos por recaudación, que alcanzó el 41%. Los 6,3 millones de euros que deberá aportar el Ayuntamiento para reequilibrar los presupuestos de la empresa municipal se verán compensados con un fondo de rescate para el transporte urbano, que actualmente se está tramitando.

González recalcó el esfuerzo llevado a cabo con el fin de ir adaptando el servicio a la evolución de la pandemia y aplicando las distintas normativas que se han ido decretando. Los cambios se han dado a conocer por medio de campañas informativas continuas. Además, Dbus ha obtenido el certificado Aenor frente al covid, que garantiza que la empresa cumple todos los protocolos y medidas para minimizar al máximo la transmisión del virus tanto en los autobuses como en las instalaciones de Cocheras.

Por otra parte, los responsables de la empresa destacaron la continua innovación tecnológica en los autobuses y anunciaron que Dbus forma parte del proyecto 5G Euskadi, que permitirá probar esta red de alta calidad en las líneas 28 y 17 a partir del mes de septiembre.

La implantación del sistema no solo mejorará la conexión wifi del interior del autobús sino que permitirá también aprovechar mejor las cámaras de videovigilancia, ya que se podrán transmitir imágenes en alta definición en tiempo real. El sistema 5G dará pie también a monitorizar distintos parámetros de los autobuses, lo que ayudará al mantenimiento de los vehículos.

El pasado año, por otra parte, se instalaron unidades del nuevo modelo de marquesina, que se extenderá a toda la ciudad. Se prevé cambiar un tercio de todas las marquesinas existentes con el nuevo modelo diseñado para Donostia.

La concejala de Movilidad quiso destacar en el balance del pasado año la inclusión del servicio de bicicletas públicas dentro de la red de transporte público. La puesta en marcha del sistema tuvo lugar el 11 de diciembre por lo que a lo largo del pasado año solo funcionó durante poco más de medio mes pero, en ese tiempo, alcanzó la cifra de 2.203 abonados, casi la misma cifra que llegó a tener el sistema anterior.