Donostia | El RACVN lamenta que el Ayuntamiento rechace eliminar las paradas del autobús de la Avenida

El alcalde, Eneko Goia, responde dice que la entidad es "parte interesada" y que el Ayuntamiento debe velar por la movilidad en general

02.03.2021 | 19:49
Autobuses parados en la Avenida de la Libertad.

La intención del club automovilista, que fue defendida en el último Pleno municipal por el PP, no convence al resto de formaciones políticas de Donostia que rechazaron suprimir la opción de que el transporte interurbano puede parar en el céntrico eje

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) lamentó este martes que el Ayuntamiento no haya hecho caso de su petición de eliminar las paradas de autobús de la Avenida para evitar el "efecto embudo" de la circulación. Esta petición fue defendida en el último Pleno por el PP, aunque todas las demás formaciones políticas votaron en contra de la moción propuesta para ello.

Preguntado por la cuestión, el alcalde, Eneko Goia, manifestó que a las opiniones del RAC "hay que ponerles un filtro" porque, según dijo, "es un club de usuarios de vehículos privados y defiende su interés". Asimismo, consideró que el Ayuntamiento debe velar por la movilidad de todos, incluido el transporte público.

El club automovilista, en un comunicado, manifestó que las paradas de la Avenida de la Libertad "generan situaciones de peligro, más allá de las afecciones al tráfico" porque los autobuses "permanecen un tiempo detenidos y gran parte del mismo con el motor en marcha, generando contaminación acústica y de emisiones". "Como no existe un apartadero específico, la detención de los autobuses anula uno de los dos carriles y produce un efecto embudo", señaló.

Una de las propuestas del RACVN plantea la posibilidad de reubicar las paradas de los autobuses de Lurraldebus de la Avenida en las antiguas dársenas de la estación de Pío XII. A su juicio, "se trata de un lugar estratégico para la entrada y salida de estos autobuses en la ciudad y facilita los trasbordos con los autobuses urbanos de Dbus".

Además, recordó que el lugar propuesto por el club automovilista "actualmente está infrautilizado y las instalaciones, aunque son relativamente nuevas, presentan cierto deterioro". De hecho, el RACVN propone establecer una infraestructura cubierta que "posibilite la creación de un espacio peatonal transitable sobre la misma".

Según destacó, la reubicación de estas paradas "revitalizaría la actividad social y comercial de la zona, acorde con la política del Consistorio de prolongar la actividad del Centro en esa zona de Amara, razón por la cual se han modificado las aceras de la calle Sancho el Sabio".


PASEO DE LA CONCHA


Por otro lado, en relación al cierre en domingos y festivos del Paseo de la Concha, el RACVN no comparte el criterio del Gobierno municipal de que "el corte genera más beneficios que molestias". Para el club, "no existe una densidad de peatones en el paseo de la Concha que justifique la necesidad del corte de tráfico" e insiste en que la situación actual es "un petacho improvisado que, lejos de ofrecer soluciones, genera nuevos problemas".

En opinión del RACVN, la mejor alternativa para el paseo de la Concha es el soterramiento de los carriles de tráfico ya que "es una obra que no resultaría tan compleja, costosa y peligrosa como la del Metro, ya que se haría debajo de los carriles actuales y de la acera". "Los carriles soterrados serían más anchos y seguros que los actuales, al mismo tiempo que se gana todo el espacio en superficie para uso peatonal y de bicicletas", añadió.
Por otro lado, el club aboga por "buscar fórmulas que garanticen la coexistencia segura, pacífica y racional de las distintas formas de movilidad". Además, recuerda que las personas "no tienen la condición de pertenecer a un único colectivo de movilidad, sino que alternan el uso de distintos medios según sus necesidades".

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