El conjunto artístico creado por la escultora Cristina Iglesias en el interior de la casa del faro de la isla de Santa Clara de Donostia, será inaugurado la primera semana de junio, cuando se celebrarán diversas actividades para presentarla y comenzarán las visitas del público.

La entrada a Hondalea, nombre con el que la artista donostiarra bautizó la obra, será gratuita, aunque los visitantes deberán sufragar su desplazamiento a la isla, y se organizará en grupos, previsiblemente de unas 15 personas y por espacio de media hora, según ha informado este martes el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local.

Goia ha puesto este martes fecha concreta a la apertura de la intervención escultórica, que ya había anunciado para mayo o junio, al tiempo que ha avanzado las características principales del sistema de visitas con cita previa que se está organizando, para controlar el aforo y garantizar una adecuada observación.

Se trata de la obra "más importante" de Iglesias, en palabras de la propia artista que ha recordado el alcalde, cuya construcción comenzó en octubre de 2019 y consistió, primero, en vaciar y acondicionar el viejo edificio del faro de Santa Clara para introducir, después, una gran vasija de bronce de 15 toneladas, que recrea el fondo original de la bahía de La Concha y por la que fluirá el agua al ritmo de las mareas.

La inauguración incluirá varios actos, en los que participará la escultora y entre los que destaca un simposio internacional en el Aquarium sobre La costa rocosa: ecología, arte y geología, dirigido por James Lingwood y organizado por los Cursos de Verano de la UPV/EHU en colaboración con Azti y la Estación Marina de Plentzia.

Exposición en San Telmo

Además, el Museo San Telmo acogerá una exposición dedicada a Hondalea, que exhibirá materiales originales y documentación del proceso creativo de la escultura, así como un audiovisual que narra "la experiencia del viaje y la visita" a la isla realizado por la propia autora para quienes no puedan disfrutar de ella "in situ".

En cuanto a las visitas del público al conjunto artístico, Goia ha confirmado que serán "con cita previa" solicitada por Internet y gratuitas, aunque no el traslado a la isla, que podrá hacerse en las embarcaciones que habitualmente se encargan de trasladar a los bañistas a Santa Clara o por medios propios.

No está decidido aún el periodo de apertura de la instalación a lo largo del año, si bien el alcalde ha adelantado que, debido a los temporales que suelen azotar la costa vasca durante el invierno, "probablemente" se suspenderán de noviembre a febrero, los meses en los que la meteorología suele ser más adversa.

Ha indicado asimismo que, actualmente, una vez terminada la obra civil, los trabajos se centran en el acondicionamiento del entorno de la casa del faro y sus accesos, y continuarán en las próximas semanas con "las pruebas y ensayos del mecanismo interior" del conjunto escultórico.