Donostia prueba un camión de la basura 100% eléctrico

El 'Irizar ie truck' es silencioso y no contaminante y el de menor altura del mercado

26.02.2021 | 17:52
Camión de la basura 100% eléctrico en Alderdi Eder.

En las próximas semanas, los donostiarras podrán ver por las calles un nuevo vehículo para recoger la basura, el 'Irizar ie truck', que será probablemente adquirido más adelante para modernizar la flota

Durante las próximas semanas, la empresa FCC, que se ocupa de la recogida de los residuos en Donostia, probará una camión de la basura 100% eléctrico, el denominado Irizar ie truck, que no hace ruido ni contamina. Precisamente por su carácter no contaminante, el nuevo modelo de camión podrá desempeñar su función en las zonas de bajas emisiones que proyecta crear el Consistorio en distintas áreas de la ciudad, dentro de las medidas previstas contra el cambio climático. Donostia también fue escenario de pruebas del autobús articulado eléctrico Irizar ie tram.

El Irizar ie truck ha sido galardonado con el premio Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021 y se ha probado con éxito en ciudades como Barcelona, Pamplona y Vigo.

Probablemente, Donostia será el primer municipio en incorporarlo a su flota, según este viernes el Ayuntamiento, tras la presentación del vehículo en Alderdi Eder, en un acto al que acudió el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, además de responsables de FCC y de la empresa Irizar.

Tras el acto, Garmendia manifestó que, con la puesta en marcha del camión eléctrico, Donostia atendería dos objetivos: "incorporar vehículos menos contaminantes y con ello ayudar a la lucha por el clima, y por otra parte, reducir el ruido habitual que este servicio genera en las operaciones de carga y descarga".

El camión ie truck tiene ocho metros de largo y una capacidad para transportar hasta 18 toneladas de residuos. Es, además, el que menor altura tiene del mercado y su cabina cuenta con butacas plegables y espacios para facilitar el trasiego de los trabajadores, que tienen que subir y bajar del camión entre 200 y 250 veces por servicio.
Las mejoras en el acceso al vehículos, además, contribuyen a reducir las posibles lesiones y accidentes que suelen aquejar a estos trabajadores.

Este modelo de vehículo eléctrico tiene, además, muy buenas condiciones de visión gracias a la posición baja del asiento del conductor y la amplitud de las lunas, según informó el Ayuntamiento, lo me disminuye el riesgo de accidentes. También cuenta con una única puerta de acceso de apertura rápida hacia el interior del vehículo, en el lado de los acompañantes, para favorecer el tránsito ante cualquier tipo de obstáculos. Esta puerta integra sensores antiatrapamiento y otros adelantos para la seguridad.