- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia (EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) criticaron ayer el proyecto de cuentas aprobado por la Junta de Gobierno local y coincidieron en lamentar que siga la senda del pasado y solo ajuste las cifras a la pandemia. El documento, que distribuye 398 millones de euros, fue presentado ayer a los grupos políticos de la Corporación y supone una bajada del 8% respecto a las cuentas aprobadas para el pasado año, aunque aumenta cerca de un 5% la dotación a cuestiones sociales a causa de la pandemia. Las inversiones caen un 34% y se quedan en 39 millones este año, más los 40 del ejercicio pasado que no se llegaron a gastar.

Los grupos de la oposición pueden presentar enmiendas para modificar el documento del Gobierno municipal que, sin embargo, tiene garantizada su aprobación por la mayoría absoluta del Ejecutivo de Goia.

En un primer análisis, la principal formación de la oposición, EH Bildu, consideró que el documento de cuentas es "un presupuesto ordinario y continuista que no sirve para hacer frente a la situación extraordinaria" derivada de la pandemia. La formación encabezada por Reyes Carrere opina que el PNV y el PSE han "perdido una gran oportunidad para repensar y reforzar el sistema público de cuidados" ya que durante la pandemia se han visto las "graves carencias" del modelo actual "dejando en evidencia las consecuencias negativas de la privatización de los servicios públicos".

EH Bildu también critica que "no se haga ninguna mención a la situación de emergencia climática declarada por este mismo Gobierno en marzo de 2020" y califica de "papel meramente testimonial" el de las partidas asignadas al Departamento de Ecología, que "son totalmente coherentes con la apuesta ciega de este gobierno por proyectos que atentan contra la biodiversidad" como, según esta formación, el proyecto para autorizar un parque de olas artificiales en Antondegi.

Otro de los defectos del presupuesto es, en opinión de EH Bildu, su "centralismo" y el propio modelo de ciudad. "Las cuentas de este año deben servir para corregir las evidentes carencias del modelo de ciudad que, en muchos casos, han salido a la luz como consecuencia de la pandemia", dice la formación soberanista, que estima que la pandemia "ha golpeado fuertemente el modelo socio-económico de Donostia, más que a las ciudades de nuestro entorno, acentuando los desequilibrios y las tendencias negativas que venían de antes (paro y precariedad, consecuencias del envejecimiento, desequilibrios entre barrios, problema de la vivienda...).

También el PP consideró "continuista" el borrador presupuestario, además de "insuficiente y nada imaginativo" en la actual situación de pandemia, según señaló el portavoz de la formación, Borja Corominas. El concejal recordó que su grupo "ha propuesto en público y en privado al equipo de gobierno consensuar unos presupuestos de ciudad para un año muy complicado como va a ser el 2021 y por motivos ajenos al interés de la ciudad, no han querido llegar a un acuerdo".

Para los populares donostiarras, el documento económico "se fundamenta, una vez más, en la subida de impuestos y tasas municipales a todos los donostiarras, convirtiéndonos, un año más, en los ciudadanos de España que pagamos los impuestos más altos".

Asimismo, el PP lamenta que en la actual coyuntura "terrible" para la economía la ciudad, los comercios, la hostelería y miles de donostiarras "el Ayuntamiento no se aprieta el cinturón en absoluto y además sigue subiendo las tasas y sigue subiendo los impuestos".

Corominas señaló que en Bilbao, "además de tener el presupuesto aprobado ya en diciembre y con las mismas condiciones en su relación con la Diputación", el Ayuntamiento ha aumentado sus cuentas en 9,2 millones y tiene una inversión de 84. "Un buen gobierno tiene que tener la cintura suficiente para amoldarse a una situación excepcional", dice Corominas, que añade "este gobierno del PNV y PSE no tiene cintura, no tiene ganas, ni tiene ambición".

Por su parte, Elkarrekin Donostia coincidió con los anteriores en acusar al documento presupuestario de limitarse a "ajustarse al descenso de la recaudación generado por el covid" y añadió que "no hace frente a estos problemas estructurales". La portavoz del grupo municipal, Aitzole Araneta, afirmó que las cuentas de 2021 "no atienden a las grandes carencias que arrastra la ciudad en cuestiones como la vivienda, la calidad del empleo, la situación del pequeño comercio o la precariedad de los empleos relacionados con los cuidados, y que la pandemia ha evidenciado aún más".

La concejala manifestó que estos presupuestos "no tienen en cuenta que la pandemia ha exhibido con fuerza la precariedad en torno a los trabajos relacionados con cuidados" y añadió que "es fundamental valorizar el sector de cuidados y que existan unos servicios públicos fuertes que permitan afrontar situaciones como la que estamos viviendo".

También criticó que "no es lo mismo afrontar esta situación con un buen empleo que permite teletrabajar o tener unas condiciones decentes en ERTE que con un empleo de los muchos que se han creado los últimos años en Donostia, vinculados al turismo y que muchas veces son temporales o a jornada parcial".

Araneta consideró que los nuevos presupuestos "no abordan ninguno de estos problemas, sino que se limitan a ajustar las cifras a la situación económica provocada por la pandemia". "Si podemos salir reforzadas como ciudad es precisamente logrando que temas como el acceso a la vivienda, el empleo digno, las políticas feministas o las de protección del comercio de proximidad pasen a ser un compromiso de todas las fuerzas políticas", recalcó.

"Las cuentas no atienden a las grandes necesidades de la ciudad como la vivienda o los cuidados"

Portavoz de Elkarrekin Podemos

"En la actual coyuntura el Ayuntamiento no se aprieta el cinturón y sigue subiendo impuestos"

Portavoz del PP

"Han perdido la oportunidad de eliminar las graves carencias por la privatización de servicios"

Portavoz de EH Bildu