Donostia y Azpeitia celebran un insólito Día de San Sebastián, en el que la pandemia condiciona cualquier celebración. Tanto que el acto central de la fiesta, las tamborradas, deberán esperar a 2022 y otros muchos puntos señalados de la jornada, se han visto modificados. Así, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ya ha izado la bandera de la ciudad en la biblioteca municipal de una plaza de la Constitución vacía. La ciudadanía ha respondido al llamamiento a la responsabilidad.

El Consistorio donostiarra, que ha llamado a la ciudadanía a que engalane más que nunca los balcones de blanco y azul, hará públicos en los tres instantes señalados del día otros tantos vídeos. El primero, a medianoche, a la hora de la Izada; el segundo, a mediodía, coincidiendo con la Tamborrada Infantil; y el último, con la Arriada. Los tres se podrán seguir en NOTICIAS DE GIPUZKOA.

En la víspera no ha habido ningún acto de entrega de Medallas al Mérito Ciudadano y tampoco habrá Tambor de Oro.

Uno de los pocos guiños a la fiesta ha llegado en los patios de los colegios, que pese a no haber Tamborrada Infantil, han podido tocar varias de las marchas de Raimundo Sarriegui, siempre entre medidas de seguridad sanitaria.

En Azpeitia, por su parte, la víspera se ha estrenado el documental Amamaren danborra, sobre las pioneras que salieron por primera vez en las tamborradas, mientras que el llamamiento principal es a las 23:45 horas. El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que desde los balcones se sume a la fiesta, con los sones que sonarán por los altavoces. A medianoche sonará la Marcha de San Sebastián y tras otro par de piezas, el Consistorio pide guardar el debido silencio. Además, al igual que el Ayuntamiento de Donostia, Azpeitia ha insistido en las últimas jornadas en que seguimos en mitad de una grave pandemia.

Concurso abierto

Pese a especial, NOTICIAS DE GIPUZKOA quiere estar junto a sus lectores y lectoras. Para ello, ya está en marcha en las redes sociales y en nuestro whatsapp el concurso #SanSebastianEtxetik: envía desde casa tu foto festiva en esta jornada y entra en el sorteo de seis comidas dobles en el restaurante Aratz de la capital donostiarra. Porque será diferente, pero este año también, bagera!!!