- El Hospital Universitario Donostia recibirá este año el homenaje de la capital guipuzcoana con la entrega de la bandera de la ciudad que ondeará durante todo el día 20 de enero en el antiguo ayuntamiento de la plaza de la Constitución. Así lo anunció ayer la institución municipal, que recordó que la iniciativa de entregar la bandera que ha presidido la jornada patronal a una entidad de la ciudad se estrenó el pasado año, con la sociedad Unión Artesana, que cumplía 150 años. La idea original era entregarla cada año a una sociedad o compañía participante en la Tamborrada con motivo de un aniversario, pero la pandemia ha dado al traste con los planes de hace un año.

En esta ocasión, con una crisis sanitaria que ha implicado la suspensión de todos los actos festivos, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de dedicar la bandera al hospital donostiarra, como símbolo de su reconocimiento a la labor tanto del complejo hospitalario de la ciudad como de toda la red de atención primaria y asistencial que ha trabajado denodadamente en la pelea contra el coronavirus.

Así lo explicó el alcalde, Eneko Goia, que señaló que "se trata de una forma de agradecimiento a todas las personas que durante todos estos meses ha luchado en primera línea contra el virus". Asimismo, añadió que "la bandera de la ciudad es un nexo de unión de todas las y los donostiarras, algo que nos llena de orgullo, por lo que en la situación que vivimos entregarla al Hospital Donostia en torno al día de San Sebastián supondrá uno de los momentos emotivos que viviremos este año".

La enseña blanca y azul, una vez pasada la fecha del 20 de enero, será enviada a bordar con el nombre del Hospital Universitario Donostia y más adelante, en una fecha aún sin concretar, se hará entrega de ella al centro sanitario, en representación de todo el sector.

Este será el único premio relacionado con la festividad patronal. Habitualmente, en la víspera de San Sebastián el Ayuntamiento entrega las Medallas al Mérito Ciudadano a las personas y entidades que han destacado por su labor hacia los demás. Estos premios podrían concederse más adelante si la pandemia afloja. El Tambor de Oro, por su parte, que se suele entregar al mediodía del 20 de enero, ha quedado descartado este año.

Por otra parte, el Consistorio anunció también que la bandera blanquiazul será colocada a lo largo de hoy en la plaza de la Constitución, en una hora sin determinar con el fin de evitar cualquier agrupación de personas. Será el propio alcalde el encargado de hacerlo antes de las 22.00 horas, cuando comienza el toque de queda. El objetivo es que el símbolo de la capital guipuzcoana luzca durante las 24 horas en el balcón para recordar la fecha pero sin incitar a la diversión en las calles. "Se respetará la tradición de que el emblema ondee en el edificio del antiguo ayuntamiento durante la festividad del patrón, si bien adaptándola a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria", explicó el Consistorio, que añadió que "será un acto simbólico, que no contará con presencia de público".

El Ayuntamiento ha hecho estos días un llamamiento a que los donostiarras, tanto residentes en la ciudad, como en cualquier parte del mundo, saluden la festividad tocando la Izada y la Arriada, y disfrutando de la tamborrada infantil, con los vídeos que ha editado para la ocasión y que se emitirán tanto por los canales municipales como por ETB.

Los audiovisuales se han grabado la pasada semana en el teatro Victoria Eugenia con representantes de gran parte de las formaciones de adultos y de escolares, así como de la Banda de la Escuela de Música, encargada de interpretar las melodías de Sarriegi y otras. Además, la institución local ha repartido 10.000 banderas de la ciudad, que se agotaron con rapidez la pasada semana, con el fin de que luzcan en los balcones de todos los edificios de la ciudad. La enseña donostiarra lucirá también en los inmuebles más representativos de Donostia.

Se espera que numerosas familias o grupos de convivientes salgan al balcón en la próxima medianoche con el fin de tocar al unísono la tamborrada en el arranque del día de San Sebastián, ayudados del audiovisual que se emitirá a esa misma hora o con su propia música.

Comparte tu foto con nosotros Este año no vamos a poder celebrar la Tamborrada todos juntos en la calle, pero queremos verte igualmente. Envíanos tus fotos de celebración: en el balcón, en la cena, brindando... Entre los participantes sortearemos seis comidas dobles en el restaurante Aratz de Donostia. Consulta toda la información en la página 20.

En burbujas. Numerosos centros escolares de Donostia aprovecharán sus patios para llevar a cabo en la jornada de hoy simbólicas tamborradas, a las que no podrán asistir los familiares. Larramendi, Herri Ametsa, Aldapeta María Ikastetxea o Intxaurrondo Ikastola son algunos de los que han preparado tamborradas en burbujas para los más pequeños y con medidas de seguridad para los de más edad.

Vídeos para las familias. El momento de emoción de tocar la tamborrada podrá ser seguido en días próximos por las familias gracias a los vídeos que se realizan en los centros escolares y en los que aparecerán los alumnos tocando tambores y barriles.

"Se respetará la tradición de que el emblema ondee en el edificio del antiguo ayuntamiento durante la festividad del patrón, si bien adaptándola a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria", dijo el alcalde.

El alcalde, Eneko Goia, colocará la bandera en la plaza de la Constitución antes de las 22.00 horas y sin ceremonia ni público