- El teatro Victoria Eugenia acoge estos días la grabación del audiovisual que emitirá el Ayuntamiento de Donostia para celebrar la Izada, la Arriada y la Tamborrada Infantil, tres momentos que serán solo simbólicos ya que este año la pandemia impide las multitudes propias de la festividad de San Sebastián.

El espectáculo musical que se está preparando comenzó a grabarse ayer, con la banda de la Escuela de Música, y proseguirá hoy con la intervención de varios representantes de las tamborradas infantiles. Serán cerca de 40 las formaciones, de las cerca de medio centenar de existentes, las que enviarán varios escolares ataviados con los trajes correspondientes al teatro Victoria Eugenia.

Mañana tendrá lugar la tercera sesión de grabaciones, de modo que el audiovisual esté listo para las 00.00 horas del día de San Sebastián, el miércoles de la próxima semana, y cada hogar donostiarra, y del resto del mundo, pueda escuchar a la vez la Izada virtual prevista en este particular año.

El canal de Youtube del Ayuntamiento de Donostia, así como la página web de Donostiako Festak, emitirán con puntualidad la creación centrada en la Marcha de San Sebastián y el resto de músicas de Sarriegi que vertebran las festividad. También ETB emitirá en directo el espectáculo, que servirá como sucedáneo a los donostiarras para vivir la fiesta patronal de modo íntimo.

El Ayuntamiento hará un llamamiento a todas las familias y comercios a que engalanen balcones y escaparates. Los escolares, además, podrán descargar de la web de Donostiako Festak el traje tamborrero de su colegio y colgarlo en el balcón, tras colorearlo.

Asimismo, los comercios también participarán en la jornada mostrando atuendos de tamborrada de las distintas formaciones infantiles.

La extraña celebración de la fiesta patronal calienta motores a pesar de todo y el domingo se celebrará el tradicional concierto-pregón de la Banda Municipal de Txistularis previo a San Sebastián que, esta vez, no se desarrollará en el salón de Plenos sino en la basílica de Santa María.

El concierto comenzará a las 12.30 horas y los interesados deberán solicitar la invitación en la web de Donostiako Festak desde las 10.00 horas de mañana.

Junto a los txistularis participarán el coro Kantuban Abesbatza, Miren Urbieta-Vega, Aiert Beobide, Nøgen y otros. El concierto será un homenaje a célebres artistas donostiarras como Aita Donostia, Pablo Sorozabal y Klaudio Sagarzazu así como a sectores sociales, en este caso, el comercio de la ciudad.