- La plataforma por el decrecimiento turístico Bizilagunekin reclamó ayer al Ayuntamiento de Donostia que abra un proceso “realmente participativo” para diseñar el nuevo plan director de turismo, que definirá la estrategia de la ciudad a medio plazo.

El actual plan director se aprobó para el plazo 2017-2021. El colectivo señala que la propuesta de actualización recoge que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto directo en la economía de la ciudad y ha golpeado especialmente la dinámica del sector, ya que ha provocado un enorme descenso de viajeros, pernoctaciones, plazas ofertadas y empleo. En opinión de Bizilagunekin, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el actual modelo turístico, “que busca una rentabilidad a corto plazo, tiene enormes grietas”.

En ese sentido, el colectivo critica que la propuesta de actualización “busca, una vez más, fomentar el crecimiento” y adaptarse a las nuevas necesidades del sector. Bizilagunekin cree que “se olvidan o se tapan” las consecuencias negativas.

El documento prevé abrir un proceso participativo, por lo que la plataforma pide que en él puedan también participar vecinos y asociaciones: “El plan definitivo que determine el modelo turístico de la ciudad debe ser creado entre todas las donostiarras”, ya que tiene “una influencia vital en la vida de la ciudad y de sus habitantes” y dado que el objetivo debe ser “el beneficio de todos los donostiarras”.