- La mejora y reparación de los parques infantiles de Donostia dará este martes un paso adelante, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de un concurso para el suministro de nuevos conjuntos de juegos para sustituir a los viejos, el cambio del pavimento de goma en cuatro de ellos y la restauración de un total de 24 instalaciones. En total, las distintas actuaciones suman casi medio millón de euros (496.000, en concreto, IVA incluido), una suma que permitirá poner al día unos aparatos de juego que se deterioran por el uso.

La primera de las decisiones previstas en el orden del día de la reunión semanal es sacar a concurso el suministro de nuevos juegos infantiles, con su correspondiente pavimento de seguridad, para las plazas Nafarroa Beherea, en Gros, Baldomero Anabitarte y Azkoitia (Amara Osinaga) y Alice Gulick (Intxaurrondo). El presupuesto total de los cuatro lotes es de 235.000 euros y el plazo máximo de entrega y colocación es de tres meses para cada uno de los parques.

Además, la Junta de Gobierno también prevé dar su visto bueno a la sustitución de los pavimentos de seguridad de otros cuatro parques. En concreto los de la zona de mayores de parque de Araba, así como los infantiles de la plaza Cataluña de Gros, Hiru Damatxo, en Aiete, y del parque de Ametzagaina. Para ello, dará luz verde a la convocatoria de un concurso al que se podrán presentar las empresas. El montante total asciende a 135.000 euros. El plazo de colocación de cada suelo es de nueve semanas y si una única empresa se encarga de los cuatro, podrá añadir tres meses más en cada uno.

La Junta de Gobierno aprobará igualmente la reparación y reforma de otros 24 parques infantiles. En este caso, el concurso sale en cuatro lotes, con media docena de juegos para niños en cada uno y un coste máximo total de 123.000 euros.

En el primer lote se incluye la zona de mayores del parque de Araba, el de San Roque, el de Sagüés, el de Indianoene (Ulia) y el de Virgen del Carmen, en Egia. En el segundo grupo están los de Pío Baroja, avenida de Zarautz, plaza Konporta y de Aita Meagher, todos en El Antiguo, así como dos ubicados en Igeldo (en la plaza y junto a la variante). El tercer grupo está compuesto por los parques de Igara, Errotaburu, edificio Iza, caserío Munto, Doctor Madinabeitia y Kutxaespacio. Finalmente, el cuarto grupo se compone de los juegos de las plazas de los Marinos y Marcelino Soroa, en Amara, José Elosegi 134 (Vallina), en Herrera, así como paseo de Altza 12-14 y Erroteta Azpiko, ambos en Altza.

Para restaurar este conjunto de parques habrá que vallar las zonas, limpiar bien todas las áreas que se tienen que pintar, retirar papeles y pegatinas adheridas y rascar las protuberancias de óxido y las capas de pintura vieja. También habrá que sustituir los elementos de madera que estén podridos y los de hierro que estén rotos.