- La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, manifestó ayer que la licencia para ejecutar una obra de accesibilidad, que afecta al portal de la Casa de los Solteros (Lapurdi 1), fue otorgada de modo legal, antes de que entrara en vigor la suspensión de un año en los permisos para los edificios afectados por las modificaciones del Peppuc en tramitación.

La corporativa respondió así a la edil de Elkarrekin Donostia Haizea Garay, que preguntó por qué se dio esta licencia si a la vez el Ayuntamiento estaba estudiando subir la categoría de protección del edificio de C a B, lo que supone que no solo las fachadas sino también el interior del portal debían ser conservados. Arzallus explicó que las “licencias están regladas” y si un particular las pide, y cumplen las condiciones normativas en el momento, el Ayuntamiento no puede negarse a darlas.

No obstante, consideró que la actuación prevista, que persigue que el ascensor se pueda coger a ras de calle, “se podría dar también ahora porque el respetuosa con la estética del edificio”.

La obra ha cortado la parte izquierda de la escalinata del portal, con el fin de permitir que el ascensor se pueda tomar a ras de calle y mejorar así la accesibilidad de los residentes. Arzallus añadió que tras la obra los escalones mantendrán su aspecto redondeando, acorde con el edificio de 1936 y estilo racionalista.

A principios de mes, el colectivo Áncora calificó de “ilegal” la obra y sugirió que, en vez de bajar el ascensor hasta la cota de acera, se podría instalar una plataforma elevadoradiscreta para llegar al ascensor.