Madrid autoriza la licitación de la nueva cárcel

El centro de Zubieta contará con un presupuesto de 41,36 millones de euros y las obras empezarán en 2021

11.11.2020 | 01:04
Cárcel de Martutene. Foto: A.G.

donostia – El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de la nueva cárcel de Zubieta, tal y como había adelantado la semana pasada el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. El alcalde, Eneko Goia, consideró la noticia "un paso adelante" para la desaparición de las actuales instalaciones de Martutene.

Concretamente, será la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) quien convoque el concurso para ejecutar la construcción del nuevo centro penitenciario bautizado como Norte III. La obra está prevista desde hace años y ha sido retrasada también en varias ocasiones. El proyecto final fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2019. El centro contará con 232 celdas dobles y algunas novedades tecnológicas.

El presupuesto base de licitación es de 41,36 millones de euros (sin IVA) y está previsto que las obras arranquen en 2021 y se prolonguen durante 22 meses. La adjudicación del contrato se tramitará mediante procedimiento abierto.