- El hotel de Londres e Inglaterra cerró este martes sus puertas hasta el 3 de diciembre, víspera del puente de la Inmaculada. No es el único establecimiento que apuesta por un cierre temporal vista la situación actual. Por ejemplo, también el veterano hotel San Sebastián decidió parar hace ya algunas semanas, hasta que la situación mejore.

En el caso del hotel de Londres, sus responsables han decidido mantener en funcionamiento Villa Favorita, el nuevo establecimiento gestionado por los mismos propietarios inaugurado este mismo año un poco más adelante de la propia calle Zubieta. Este hotel-boutique solo para adultos estará abierto este mes, aunque solo los fines de semana.

La situación sanitaria afecta también de lleno a la actividad hotelera y las limitaciones a la movilidad redujeron hace ya algunas semanas las reservas de forma drástica. En vista de que no parece probable que la situación mejore al menos en los próximos meses, algunos establecimientos han optado por cerrar sus puertas de manera temporal. Lo han hecho también los hoteles Casual (Casual de las olas y Casual del Jazz), el Astoria 7 o el Lasala Plaza, entre otros.

A principios de octubre los representantes del sector en Gipuzkoa ya advirtieron de que los hoteles estaban "en la UCI" y de que las perspectivas para el invierno, "después del breve kit-kat del verano", eran muy malas. Preveían pérdidas de alrededor del 80% al finalizar un año que ya consideraban "catastrófico".

Desde esa comparecencia a principios de octubre la situación sanitaria se ha agravado y las limitaciones en la movilidad y en las actividades también, lo cual ha derivado en el cierre de distintos hoteles que, de momento, esperarán a ver si hay campaña de Navidad.