- La cárcel de Martutene se cerrará en 2023, según las explicaciones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció en el Senado a la pregunta de la senadora del PNV Maribel Vaquero, que quiso saber cuándo se podrá clausurar el actual centro penitenciario, aquejado de múltiples problemas, para proseguir con la segunda fase de construcción de las viviendas de Txomin Enea, prevista por el Ayuntamiento.

Grande-Marlaska respondió que "el Gobierno procederá al cierre cuando acaben las obras del nuevo centro penitenciario Norte 3 de Zubieta", una nueva infraestructura que, según recordó, costará 41 millones de euros y estará dotada de 232 celdas dobles, además de distintas novedades tecnológica para la eficiencia de la instalación.

El ministro del Interior avanzó que el proyecto de la nueva prisión de Gipuzkoa se aprobará en este mismo mes de noviembre y, tras salir a concurso, se espera que la obra comience en el segundo trimestre de 2021. El plazo de ejecución está calculado en 22 meses, por lo que serán necesarios casi dos años de obras para que se convierta en realidad. Es decir, a lo largo de 2023 estará en pie el nuevo centro de detención y se podrá demoler la actual prisión de Martutene.

La senadora jeltzale instó al ministro a cumplir lo acordado y recordó que, desde la firma del convenio en 2011 entre el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno central para impulsar el nuevo penal, se han ido anunciando sucesivas fechas que se han ido incumpliendo una detrás de otra. Por ello, instó al Ejecutivo central a "cumplir sin dilación con los compromisos adquiridos" para cerrar el centro penitenciario de Martutene, en peligro de inundación en la actualidad y aquejado de humedades.

Vaquero recordó que en 2011 se consignaron 23 millones de euros para este proyecto, pero no se ha ejecutado la nueva prisión, "una circunstancia que está condicionando el desarrollo urbanístico del entorno de Txomin Enea".

Vaquero explicó en la sesión de control al Gobierno que en Txomin Enea se ha desarrollado ya una primera fase de transformación urbana, con más de 800 viviendas y que queda por llevar a cabo una segunda fase, con más de 300 viviendas, que se podrán levantar solo cuando la instalación de Martutene se pueda demoler, por lo que es imprescindible construir antes la de Eskusai-tzeta, en los altos de Zubieta.

"El proyecto para la cárcel de Zubieta se aprobará este mes y su ejecución durará 22 meses"

Ministro del Interior

"Desde hace quince años se han incumplido sistemáticamente todas las fechas anunciadas"

Senadora del PNV