- EH Bildu acusó ayer a los responsables de la obra del Topo a su paso por el centro de Donostia de conocer “desde hace muchos meses” que la actuación “iba a tener que pararse cuando se llegara a las inmediaciones de La Concha”. Que la obra pareciera más barata de lo que finalmente iba a ser podría ser una de las causas de la situación, según la formación municipal, que presentó ayer una “investigación” sobre los problemas suscitados en la ejecución. Esta se encuentra parada en el tramo de La Concha, tras la apertura de un socavón y otras incidencias que han aconsejado rehacer el proyecto en este punto y sacar de nuevo a concurso la obra, como obligan las leyes por el elevado sobrecoste previsto.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, y la concejala Garbiñe Alkiza explicaron que para su análisis han tenido en cuenta tanto los proyectos constructivos en vigor, como las manifestaciones de los responsables públicos y las opiniones de técnicos especialistas y sindicatos relacionados con el trabajo.

Para EH Bildu, los responsables de ETS sabían “al menos desde que comenzaron la nueva campaña de sondeos de finales de 2019”, e incluso antes, que habría que paralizar la obra porque “queda descartado que a la hora de redactar el proyecto los responsables de la pasante desconocieran la existencia de agua y arena en el subsuelo de La Concha”.

Las concejalas criticaron el “oscurantismo” en torno al socavón de la calle Zubieta y otros problemas registrados y criticaron que de los 105 sondeos de los proyectos solo siete fuesen practicados en 2016 para la obra mientras que otros no estaban georreferenciados “y no se habían encontrado indicios de su situación real”.

Asimismo, acusaron al alcalde, Eneko Goia, de ocultar la situación que se estaba produciendo en la obra desde junio, motivo por el que EH Bildu ha solicitado una comparecencia del primer edil en la comisión del Pleno del lunes. “No hay manera de sostener que Eneko Goia no sabía que las obras estaban paradas desde junio y que, además, llevaban meses preparando el terreno para la rescisión del contrato”, dijo Carrere. “La gestión ha sido nefasta y se ha puesto en peligro la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía”, añadió.