- La Junta de Gobierno de Donostia prevé dar hoy su aprobación a la venta de una parcela en Eskuzaitzeta a la empresa Supresu SL, dedicada a los mecanizados de alta precisión y actualmente ubicada en el polígono industrial Bidebitarte de Astigarraga. Según el dictamen que estudiará hoy el Gobierno municipal de Donostia, la parcela tienen cerca de 3.700 metros cuadrados y será adquirida por 855.000 euros, sin IVA.

Supresu es una empresa líder en el sector de la micromecánica, que se fundó en 1972 y lleva más de 40 años en el mercado de la Unión Europea.

Con la compra de este terreno por parte de una empresa local e industrial de renombre, el polígono de Eskuzaitzeta da un paso adelante para conseguir ir adquiriendo clientela, como pretenden las instituciones.

Hasta el momento, dos firmas locales cuentan ya con sus respectivas parcelas para trasladarse a la zona y mejorar así sus instalaciones. Una de ellas es la dedicada a ascensores Zardoya-Otis, ubicada en Herrera, en un solar en el que se construirán viviendas en el futuro. La segunda es Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, en Igara en la actualidad. Además, el polígono de Eskuzaitzeta acoge el complejo de tratamiento de residuos, con la incineradora incluida, y en el futuro recibirá la nueva prisión de Gipuzkoa, lo que permitirá derribar la de Martutene y completar el nuevo barrio de Txomin en el espacio que quedará libre.

Precisamente, la parcela que adquirirá la empresa Supresu SL linda con la del recinto penitenciario. El terreno reservado a la empresa de mecanizados tiene una edificabilidad de 2.840 metros, además de otros 1.700 bajo rasante. El pabellón deberá tener un mínimo de 22 plazas de aparcamiento, según las condiciones impuestas por el Ayuntamiento en la compraventa.

El Consistorio es propietario del 54% del terreno de Eskuzaitzeta mientras que la sociedad Sprilur del Gobierno Vasco es titular del 46%. A pesar de no ser la dueña mayoritaria, el Consistorio acordó que sería esta sociedad adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco la que se encargue de comercializar las parcelas, una tarea que forma parte de sus objetivos.

En total, el polígono de Eskuzai-tzeta suma cerca de un millón de metros cuadrados, lo que lo convertirá en el de mayor tamaño de Gipuzkoa. Su localización en la capital del territorio y cerca de las principales vías rápidas es un atractivo para los posibles interesados.

La inversión pública para poner en marcha este polígono en una ciudad que no destaca por sus infraestructuras industriales asciende a 53 millones de euros. El Ayuntamiento ha destinado 27 a la urbanización y cuatro a expropiaciones de terrenos. El Gobierno Vasco prevé gastar otros 22 millones.