- La asociación naturalista Haritzalde advirtió ayer de que si se autoriza el desarrollo comercial e industrial planteado en Belartza Alto Donostia “se convertirá en una ciudad sin ley”. La agrupación, así como vecinos de Añorga y otros colectivos asociados en Naturkon, recordaron ayer que hace más de un año que el TSJPV ordenó la retirada de las piedras depositadas en la zona y su restauración y que, de momento, los 120.000 metros cúbicos de rocas provenientes de la excavación de la parcela inferior de Belartza (en el ámbito cantera, donde se construyó un supermercado) siguen allí. Haritzalde ha vuelto a denunciar al Ayuntamiento por no haber hecho cumplir la sentencia más de un año después (el Gobierno municipal anunció en junio que emprendería esa ejecución subsidiaria tras haber impuesto más de diez sanciones a los propietarios).

El proyecto presentado ahora por los titulares de la parcela y su intención de utilizar esas rocas en el nuevo desarrollo industrial y comercial “incumple por completo lo dictaminado por el órgano superior de justicia del País Vasco” según Haritzalde, que denuncia que “parece que se pretende ignorar a la Justicia, que establece que la actuación declarada ilegal ha de revertirse”.

La asociación naturalista criticó, asimismo, que “los representantes municipales se han llenado la boca con palabras de compromiso con el comercio de cercanía” y que, sin embargo, “mientras se negocian en la trastienda pelotazos urbanísticos como este, en el que se prevén más franquicias y multinacionales”.

Haritzalde considera, asimismo, que tras la aprobación el año pasado de la ley de centros comerciales, hay promotores que proponen desarrollos industriales, “sabiendo que eso les permite destinar un 30% del suelo a uso comercial” y calificó esa actuación, que atribuye a los propietarios de Belartza Alto, de “fraude de norma o ingeniería legal”. Afirmó, asimismo, que el hecho de que esté costando encontrar empresas que se afinquen en Eskuzaitzeta demuestra que “no existe demanda ni necesidad de suelo industrial en la ciudad”.