- Un total de 590 pisos turísticos se han dado de baja como tales, según manifestó ayer la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, en respuesta a una interpelación presentada por EH Bildu en la comisión de Desarrollo y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Donostia. Según los datos proporcionados por la corporativa, a lo largo de 2018 se contabilizaron 219 bajas de pisos turísticos, mientras que el pasado año fueron 213 y en 2020 se han registrado 56. El resto se produjeron en los años anteriores hasta 2014.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran recordó que el Ayuntamiento se había comprometido a llevar a cabo campañas informativas para animar a los propietarios a convertir en pisos de alquiler residencial aquellos pisos turísticos que no pudiesen ser legalizados tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal para regular esta actividad. Asimismo, criticó que “no se cumple la palabra dada”. Arzallus, por su parte, señaló que no existe partida presupuestaria para llevar a cabo estas campañas pero que, en cuanto se habilite, se impulsarán campañas para animar a los dueños de pisos a ponerlos en alquiler.

Por otra parte, Burutaran también pidió un método ágil y rápido para que quienes tienen pisos turísticos puedan convertirlos en residenciales. Arzallus le respondió que es suficiente con emitir una comunicación previa al Ayuntamiento.

Según el censo elaborado por el Ayuntamiento tras la entrada en vigor de la ordenanza de pisos turísticos, Donostia cuenta con unos 1.200.

Por otra parte, EH Bildu criticó ayer que el Distrito Este “no termina de arrancar”. Tras la comparencencia solicitada al director de Presidencia, Manu Narváez, en la que manifestó que con motivo del COVID-19 los créditos habían sido suspendidos y, por lo tanto, también los proyectos, el concejal soberanista Zigor Etxeburua lamentó la situación y dijo que la Junta Municipal del Distrito, en la reunión del pasado mes de julio, eligió diez iniciativas prioritarias, “pero todavía no se ha ejecutado ninguna partida, tal y como ha confirmado hoy Narváez, debido a una decisión tomada por el delegado de Hacienda con la excusa del COVID-19”.