- Las áreas municipales de Cooperación e Igualdad, así como las de Diversidad Cultural y Juventud, se librarán finalmente del recorte en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que aplicará el Ayuntamiento de Donostia con motivo de la crisis derivada del COVID-19. Finalmente, la Junta de Gobierno del próximo martes aprobará una reducción de las partidas de subvenciones del 20% solo para las áreas dedicadas a Bienestar Social, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Memoria Histórica, Medio Ambiente y Euskera. En total, el recorte se acercará a los 100.000 euros, de un total de 1,8 millones que se habían consignado para el presupuesto de este año.

La diferenciación entre unas y otras subvenciones para asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro fue decidida por el Ejecutivo local después de que la previsión inicial de recortar un 20% a todas las entidades sin ánimo de lucro fuese puesta en entredicho por la concejala de Cooperación, la socialista Duñike Agirrezabalaga, que señaló que la medida afectaría al movimiento social de la ciudad y a unos colectivos que habían estado colaborando con el Ayuntamiento de modo desinteresado durante el periodo de confinamiento. Asimismo, argumentó que mientras en algunos departamentos municipales las ayudas suponían un 1% de su presupuesto, en el de Cooperación eran el 12%, con lo que una reducción del 20% podría tener una mayor incidencia.

Este tipo de ayudas económicas se reparten en función de unos requisitos y trabajos que deben demostrar las asociaciones que aspiran a recibirlas. Existen, además, otro tipo de ayudas, que no requieren de concurso, como las destinadas a Euskal Fondoa o asociaciones del pueblo saharaui, que son directas y ya han sido entregadas, por lo que no sufrirán recortes.