- El Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que, con motivo del incremento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad, ha reforzado la limpieza de los 150 parques infantiles repartidos por los distintos barrios. Mientras hasta el momento se llevaba a cabo una limpieza de estos puntos de ocio infantil dos o tres veces por semana, según la afluencia de cada parque, ahora "aumentará el control" de estas instalaciones, según señaló el concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Ángel Díez.

Según explicó, ahora las máquinas barredoras y los operarios de limpieza de la empresa FCC retiran a diario los residuos que se encuentren en estas zonas y, en los lugares en los que hay sitio suficiente, pasa la máquina baldeadora y lleva a cabo una limpieza con agua y jabón.

Además, se produce una desinfección específica de los parques de modo manual a cargo de siete operarios destinados a esta tarea. Esta desinfección se ha llevado a cabo entre una y dos veces por semana mientras que ahora se ejecuta "tres o cuatro veces", también en función del uso del parque.

Este trabajo se lleva a cabo a primera hora de mañana con la aplicación de un líquido desinfectante en las superficies que habitualmente tocan los niños en sus juegos. Este líquido se deja actuar cinco minutos y después se limpian con un paño las superficies. Finalmente, la operación se completa con un chorreo de agua a presión mezclada con jabón para limpiar lo mejor posible las construcciones dedicadas al juego infantil.

Una vez finalizado el confinamiento y cuando se reabrieron los parques infantiles que habían permanecido cerrados, comenzaron a limpiarse una o dos veces por semana. "Sin embargo, con los rebrotes que se están produciendo queremos que esta limpieza y desinfección sea mayor", destacó el delegado de Mantenimiento Urbano.

Díez recalcó que "es imposible" que se desinfecte un elemento de juego infantil cada vez que un niño hace uso de él. Por ello, pidió a las familias que extremen las precauciones y aconsejó que "los niños se laven las manos con gel antes del uso de los elementos de juego y después". "Son juegos por los que a diario pasan muchos niños que se agarran a las barandillas, cadenas, sujeciones... y sería imposible desinfectar cada vez que un txiki las usa", recalcó.

La limpieza de las calles ha sido una de las actividades que han quedado afectada por la pandemia del coronavirus ya que, además de llevar a cabo la retirada habitual de porquería, la empresa contratada por el Ayuntamiento ha tenido que dedicar tiempo a llevar a cabo desinfecciones especiales, como las que comenzaron en marzo.

Las 190 personas que trabajan en la limpieza viaria, en turnos de mañana, tarde y noche, han tenido que añadir a la limpieza habitual la desinfección de puntos delicados como, por ejemplo, los ascensores públicos, que se han estado limpiando dos veces al día en lugar de una como antes de la pandemia.

La higiene de las aceras también se ha reforzado en los últimos tiempos, con agua mezclada por pastillas de hipoclorito, una solución que desinfecta como la lejía aunque no mancha la ropa.

Además del personal, la empresa FCC cuenta con más de un centenar de máquinas destinadas a limpiar las calles, como barredoras, cisternas, baldeadoras, triciclos y carros asistidos y otros aparatos que sirven para limpiar, retirar el verdín o restos de suciedad incrustada de las calles.

A pesar del incremento de la limpieza, el Ayuntamiento aconseja que los niños se limpien con gel antes y después de usar el parque

Unas 190 personas trabajan en la limpieza viaria de Donostia y siete de ellas están dedicadas a los parques infantiles