- Las obras de estabilización de la ladera de Errondo se prolongarán algo más de lo previsto inicialmente. Los trabajos, que arrancaron el 1 de julio, tenían que estar completados el 31 de agosto, pero la empresa adjudicataria ha solicitado que se amplíe el plazo de obras quince días más. Así, la intervención debería estar completada para el 15 de septiembre.

La firma Construcciones Zubieder es la que se está ocupando de estabilizar la ladera y explica que durante los trabajos se han encontrado con mayor densidad de vegetación de la esperada. Esa vegetación está enraizada en el terreno que deben excavar, lo que dificulta la tarea, ya que se pretende preservar el arbolado y la vegetación existente en la medida de lo posible y, por lo tanto, la excavación para preparar la ladera debe ser “más cuidadosa y manual”. La empresa afirma, asimismo, que debe podar y talar algunos ejemplares en mal estado.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de algo más de 220.000 euros, pretende resolver los problemas de la ladera, que sufrió un importante desprendimiento en abril de 2018. Aunque el proyecto de estabilización se aprobó en febrero de 2019, las obras no arrancaron hasta el pasado mes de julio y se centran en cortar los flujos de agua que discurren por la ladera desde la zona alta con drenajes y canaletas. También se instala una pantalla de micropilotes para sujetar la ladera y una malla para protegerla.

Durante las obras se ha mantenido el semáforo que desde el desprendimiento daba paso alterno al tráfico y también se ha cortado la carretera completamente, lo que ha implicado asimismo cambios en los recorridos de las líneas 23-Errondo-Puio, 32-Puio-Errondo y B9-Amara-Errondo-Puio de Dbus. En principio, a partir del 15 de septiembre, una vez completadas las obras, la carretera se reabrirá con normalidad.