a villa Vista Eder de Miraconcha será adquirida próximamente por la sociedad Millenium, que la convertirá en un hotel de cinco estrellas, según ha dado a conocer este fondo dedicado a las inversiones inmobiliarias, que comprará también un palacete en el barrio de la Judería de Córdoba. El hotel de lujo de Miraconcha se unirá así al que también prevé abrir la cadena Mercer en la villa Itxas Gain, situada más arriba, en Aldapeta, de modo que el hotel María Cristina dejará de ser el único de cinco estrellas de Donostia.

El director de la sociedad de inversión Millenium, Javier Illán, ha hecho pública estos días su satisfacción por la compra de los palacetes de Donostia y Córdoba, ciudades que la sociedad que lidera considera de gran atractivo turístico y con fuerte demanda internacional de turismo de calidad, precisamente el foco de inversión de Millenium.

La transformación de Vista Eder, ubicada en el número 32 de Miraconcha y proyectada por el arquitecto Francisco Urcola, que firmó también el teatro Vitoria Eugenia y la desaparecida plaza de toros del Chofre, está autorizada desde hace un año, cuando el Ayuntamiento dio su visto bueno definitivo a la transformación del inmueble de 1913 para acoger un hotel de unas 30 habitaciones. El edificio llegó a estar en una primera lista provisional del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) en 2009, pero finalmente fue excluido. Recientemente, el edificio fue incluido dentro de los 400 elementos susceptibles de ser catalogados, aunque los planes aprobados por el Consistorio para su transformación en hotel prevén el mantenimiento de la fachada. También se permite el derribo de un edificio anexo.

La villa Itxas Gain, proyectada por Miguel Irazusta en 1904 y situada en Aldapeta 62, también se convertirá en un hotel exclusivo de cinco estrellas con 25 habitaciones, restaurante y spa. El proyecto fue presentado en 2018 y ha seguido avanzando en su tramitación. En cualquier caso, la cadena Mercer ya informó de su interés en mantener los edificios de interés cultural, patrimonial y artístico, “cuidadosamente reformados”.