DONOSTIA - Diversas actividades culturales, deportivas y "urbanas", de pequeño formato, al aire libre y en recintos acotados y con aforo limitado repartidos por distintos lugares de la ciudad, amenizarán el mes de agosto en Donostia, que no celebrará este año sus fiestas de Aste Nagusia por la crisis del COVID-19.

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha organizado en su lugar el programa denominado "Abuztua Donostian" , con el que donostiarras y visitantes podrán disfrutar del 8 al 31 de agosto de una serie de actividades dirigidas a diferentes tipos de público.

Habrá gigantes sin desfile, actuaciones de txitularis, espectáculos infantiles, conciertos de música y exhibiciones de danza, así como concursos gastronómicos y pruebas deportivas, entre otros eventos, que se desarrollarán en plazas, parques y playas con inscripción y reserva de plaza previas, hasta completar aforo o monitorizadas en el caso de las itinerantes, todo ello con el fin de evitar aglomeraciones.

"No son fiestas", ha subrayado el concejal de Cultura, Jon Insausti, quien ha presentado este lunes en el consistorio el contenido del programa, que cumplirá "de forma escrupulosa" con las medidas de seguridad para que "todo se desarrolle con total garantía sanitaria".

Insausti ha dicho que se trata de "un amplio y variado" plan de actividades "adecuado a las especiales circunstancias" de la situación actual y que podría ser modificado o "actualizado" en función de las eventuales nuevas medidas que puedan adoptar las autoridades sanitarias.

Los gigantes por ejemplo se desplazarán por los barrios, donde no desfilarán pero harán un baile cada 20 minutos para que puedan verlos los niños y sus familias, mientras que la comparsa de cabezudos aparecerán "en los lugares más inesperados" para posar y permitir la toma de fotografías con las que después poder participar en el sorteo de regalos.

Las actividades "urbanas" consistirán en un juego de dos horas por distintos rincones de la ciudad dirigido a jóvenes a partir de 16 años, titulado "Escape Street: La leyenda del mercader de relojes", y una gincana en el puerto, denominada "Escape Kaia", sobre la pesca de bajura para menores de 12 a 18 años.

La plaza de la Trinidad con un aforo "reducido considerablemente", ha precisado el edil, acogerá dos campeonatos de deporte rural, la Igeldoko Harria de levantamiento de piedra el 8 de agosto y la Urrezko Kopa de corte de troncos el 15.

El programa incluye además sesiones de bertsolarismo en la terraza Zurriola del Kursaal los días 10, 12 y 14 con la intervención de improvisadores de la talla de Maialen Lujanbio, Amets Arzallus y Andoni Egaña, emplazamiento en el que también actuarán algunos grupos musicales locales.

La comedia y los monólogos tendrán su espacio también en la plaza de la Trinidad, pero el 12 y el 16 de agosto, con la intervención de los artistas Bocabeats y Monolokos.

El programa concluirá el día 31 con los actos conmemorativos de la festividad pero un formado diferente, de cuyo detalle los responsables municipales informarán próximamente.