- El tramo de la calle San Martín situado frente a la plaza del Buen Pastor quedará cerrado desde este miércoles a todo tipo de tráfico mientras que la parte de la calle Easo más cercana a La Concha se abrirá para los autobuses, los coches de residentes y los que busquen aparcamiento en rotación, siempre y cuando no haya atascos. La clausura absoluta de San Martín, en principio para un periodo de un año, obedece al inicio de la fase de construcción del acceso desde la calle Loiola a la futura estación del Topo del Centro-La Concha, que también tendrá acceso por el hotel Londres y desde un ascensor en la calle Easo. En el arranque de Aldapeta está prevista la cuarta bajada a la parada.

La calle San Martín ha tenido un único carril de circulación para autobuses, taxis, motos y vehículos de emergencia en los últimos meses mientras que la calle Easo ha permanecido cerrada por las mismas obras de construcción del ramal del Topo desde hace año y medio. La reapertura de la calle Easo persigue evitar la congestión del centro de la ciudad y permitir que los autobuses que se dirigen hacia el Este (Gros, Egia, Pasaia, Errenteria...) tengan una vía de tránsito.

Con la apertura de la calle Easo se permitirá la circulación del tráfico rodado por dos carriles entre los cruces con las calles San Martín y San Marcial, mientras que hasta La Concha solo habrá un carril disponible. Los autobuses que hasta ahora tenían sus paradas en la calle San Martín tendrán sus nuevos puntos de recogida y bajada de pasajeros en la Avenida. Los autobuses podrán realizar el giro desde San Martín hasta la calle Easo mientras que los vehículos privados que busquen aparcamiento de rotación en los parkings no podrán hacerlo y solo podrán entrar en el tramo ahora cerrado de Easo si llegan desde esta misma calle, según recalcó este lunes la concejala de Movilidad, Pilar Arana.

A pesar de la reapertura del tramo cerrado de Easo, las obras del Topo prosiguen en las inmediaciones del hotel Londres, por lo que el vallado no desaparecerá del cruce entre las calles Easo y Zubieta.

La reordenación del tráfico para adecuarse a las obras de Topo ha sido diseñado entre la responsable de la obra, ETS, y el propio Ayuntamiento, según indicaron este lunes ambas instituciones.

Los vehículos particulares que circulen desde el oeste al este de la ciudad deberán seguir tomando el itinerario recomendado desde el pasado mes de octubre. Asdebí, deberán girar de San Martín a Urbieta, calle Parque y paseo Árbol de Gernika.

El Ayuntamiento recordó que, a pesar de que se permitirá circular por Easo para dirigirse a los parkings, no será posible el acceso al de la plaza de Cervantes mediante el giro de 180 grados desde la Avenida de la Libertad.

Además, se controlará el flujo de tráfico en las calles San Martín y Easo para evitar retenciones que afecten al transporte público y se cortará el acceso a los vehículos que busquen aparcamiento de rotación.

Los residentes usuarios de los parkings afectados podrán solicitar un distintivo de autorización de circulación al tramo restringido (hasta un máximo de dos por plaza de aparcamiento) con el fin de poder pasar sin problemas en caso de corte del tráfico al resto de vehículos.

Los usuarios de los estacionamientos de la plaza de Cervantes y el mercado de San Martín podrán solicitar la pegatina en el mismo aparcamiento, mientras que los propietarios de los parkings privados o de alquiler de San Marcial 50 y Easo 5 deben solicitarla al departamento de Movilidad del Ayuntamiento justificando la propiedad de la plaza.

La reapertura de la calle Easo conllevará también la habilitación de nuevo de la zona de carga y descarga de la calle Easo, entre las calles San Martín y Arrasate, así como una nueva zona de estacionamiento de motos en San Martín.