-La actividad delictiva en Donostia se redujo el pasado año de modo general, aunque subió notablemente la relacionada con la violencia dirigida hacia las mujeres. Mientras el descenso en el número total de delitos fue de un 3,5%, ya que pasó de los 12.443 registrados en 2018 a 12.000, el incremento de los llamados delitos de tortura y contra la integridad fue de un 34,5%. Dentro de este apartado se encuentran los malos tratos habituales en el ámbito familiar, que fueron 305, principalmente dirigidos a las mujeres, lo que implica un incremento del 17,7%. En este capítulo se pueden incluir también los malos tratos hacia los hombres y los de hijos a padres y madres.

Los delitos de lesiones, por su parte, subieron un 3,5% a lo largo del pasado año y, de ellos, los malos tratos con lesiones en el ámbito familiar (no habituales) fueron 208, lo que supone un incremento del 7,75%.

Sin embargo, el aumento de delitos más acentuado registrado a lo largo del pasado año es el que se refiere a las agresiones sexuales. Se denunciaron 28, lo que supone un incremento del 27,7%. Además, se produjeron otras 60 agresiones contra la libertad sexual, en este caso menos que el año anterior, con un descenso del 3,2%.

En general los delitos contra la libertad sexual crecieron un 4,7% en la capital guipuzcoana, según la memoria de la Guardia Municipal. La mayoría se produjeron en el ámbito privado y destacó el mes de agosto con 19 denuncias por estas infracciones.

A lo largo del pasado año, Donostia también registró tres asesinatos, cuando en 2018 no se había producido ninguno. El primero de ellos tuvo lugar el 1 de marzo, como consecuencia de la quema intencionada de una vivienda ocupada en la zona de El Infierno. La Ertzaintza detuvo al autor. También fueron apresados los siete implicados en la paliza propinada a un menor de 17 años el 26 de abril en el exterior de la discoteca del Náutico, que terminó con la vida de la víctima. El 16 de mayo tuvo lugar el tercer asesinato, de un hombre de 61 años que caminaba por la calle Miracruz y fue atacado por otro. En este caso fue la Guardia Municipal quien detuvo al autor.

A lo largo del pasado año también se produjeron cuatro homicidios o asesinatos en grado de tentativa, uno más que en 2018.

Por otra parte, el descenso general en el número de delitos se refleja también en la bajada registrada en aquellos más frecuentes. En la capital guipuzcoana las cifras indican que las infracciones más repetidas son aquellas dirigidas al "patrimonio y el orden socioeconómico", según el epígrafe de la memoria elaborada conjuntamente por la Ertzaintza y la Policía local.

El pasado año se registraron 9.250 de estos delitos, casi un 5% menos que el año anterior. Los hurtos, con 4.800 casos, son los más numerosos, y bajaron un 7%, seguidos de robos con fuerza en las viviendas, con 1.800, y los robos con fuerza e intimidación (un millar). Estos últimos aumentaron un 2,3%.

La memoria conjunta de la Er-tzaintza y la Guardia Municipal destaca que los 12.000 delitos del pasado año suponen que se rompió la tendencia al alza iniciada en 2017. Del total de infracciones, las dirigidas a la propiedades suponen el 73% y de ellas, más de la mitad son hurtos. Entre los descensos más llamativos se encuentran los de robos con violencia o intimidación, que se reducen casi un 20%. Por el contra, explica la memoria, subieron un 12% los robos en anexos a viviendas, como garajes y trasteros, así como los robos en comercios (13,8%) y los de daños (2,3%).

Las estafas, por su parte, son un tipo de delito que va creciendo en los últimos tiempos, ayudadas por la comodidad de Internet. En 2014, este tipo de delitos significaba el 2,9% de todos los registrados en Donostia, mientras que a lo largo de 2019 fueron el 7,2%. Por otra parte, los delitos contra la seguridad colectiva, que pueden ser los de salud pública (drogas€) y seguridad vial, disminuyeron un 4,46%.

Los hurtos, con 4.800 casos, fueron los delitos más numerosos, aunque se redujeron un 7% respecto al año anterior