ra el primer día de vacaciones para muchos, y los niños y jóvenes optaron ayer más por reestrenar los parques infantiles y visitar las playas que por sumergirse en las piscinas municipales. En esta nueva normalidad recién estrenada, Donostia abrió ayer piscinas (interiores y exteriores) y desprecintó ya muchos de los parques y zonas de juegos infantiles, aunque la respuesta a unos y otros fue desigual.

En lo que respecta a las piscinas, aunque no hay que solicitar cita previa, esta semana solo pueden acceder los titulares de la kirol txartela. Ayer, a pesar de que la meteorología acompañó, sobre todo por la mañana fueron pocos los que se animaron a darse un chapuzón y no hubo problemas de aforo en las instalaciones (tampoco en las interiores). Por la tarde, sobre todo en Etxadi, hubo más movimiento, pero la estampa queda muy lejos todavía de las habituales hasta ahora en días soleados de verano.

La imagen fue distinta, en cambio, en muchos parques infantiles de la ciudad. La Guardia Municipal fue retirando el precinto de muchas de las zonas de juego a lo largo de la jornada, aunque en algunos casos los niños ni siquiera esperaron a que se retiraran las cintas para empezar a jugar.

Una vez concretadas las condiciones para abrir los parques, el Consistorio ha procedido a desinfectarlos y limpiarlos (tareas que se seguirán haciendo los próximos días dentro de las labores habituales de limpieza urbana), y ha colocado carteles en los que se especifica el aforo máximo permitido en cada uno de ellos, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno Vasco. Concretamente, se permite la presencia de un niño o niña por cada cuatro metros cuadrados. Es difícil, sin embargo, garantizar que ese aforo se respeta o que los niños mantengan la distancia entre ellos en el área de juegos.

Otro signo de la vuelta a esta cierta normalidad fue la apertura ayer de todos los servicios de atención al público del Ayuntamiento. Así, las sedes de Udalinfo de la plaza Arroka, Easo 41, Morlans y Altza están ya abiertas y funcionando en su horario habitual, aunque sigue siendo necesario reservar cita previa a través del teléfono 010.

El Consistorio ha colocado carteles informativos indicando el aforo máximo permitido en los parques de la ciudad