DONOSTIA - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha restado hoy importancia a la posibilidad de que la pasante del Metro Donostialdea por el centro de la ciudad sufra algún retraso en su entrada en servicio porque, a su juicio, "en un proyecto de esta envergadura no nos deben mover las prisas, sino la seguridad".

"Que el proyecto esté listo un año antes o después, tiene una importancia relativa", ha dicho Goia este martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, preguntado por la repercusión que pueda tener sobre los plazos de la obra el incidente ocurrido el pasado día 5 en el número 8 de la calle Zubieta.

Se ha mostrado "seguro" de que el promotor de la obra, Euskal Trenbide Sarea (ETS), "hará lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad" y ha agregado que ya "no queda mucho" para terminar "la excavación" de ese tramo de túnel, que es "la parte más complicada" y que "más afecciones" genera de los trabajos que quedan por ejecutar.

El resto del proyecto "sigue avanzando con normalidad" -"despacio y con mucha precaución pero con normalidad", ha apostillado- y el cierre total de la calle San Martín se producirá "a partir del 14 de julio", según lo previsto, cuando será reabierta la calle Easo.

En cuanto a la situación del edificio de Zubieta afectado, donde fue reparado el socavón en la cimentación que provocaron las obras, el alcalde ha dicho que "la casa está bien".

"Las revisiones que se hacen nos dan tranquilidad", ha indicado el alcalde, que ha explicado que "los edificios están siendo monitorizados, pero no por el incidente, sino porque tienen obras delante y es lo habitual".

Ha recordado que ETS está trabajando en "un análisis detallado del entorno" y "estudios complementarios", cuyos resultados determinarán si "el sistema constructivo" seguido hasta ahora debe o no variar.