- El hotel María Cristina, que ha funcionado durante 40 días como espacio sanitario para ingresados leves por coronavirus, abrirá a los clientes el 9 de julio. Precisamente, en esa jornada cumple 108 años de vida en pleno centro donostiarra.

Durante la epidemia por el COVID-19, el único hotel de cinco estrellas de la capital guipuzcoana se ha alquilado a Osakidetza y ha acogido a 58 pacientes leves, que dejaron las instalaciones hace un mes.

Posteriormente, el edificio ha sido desinfectado para ir adecuándose a su función habitual, que es la de acoger huéspedes de visita en la ciudad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el coordinador del proyecto de Osakidetza, Antonio Arraiza, comparecieron el 15 de mayo en el exterior del hotel para anunciar que el último paciente que había ocupado las habitaciones ya había abandonado el hotel y que este podía comenzar con los trabajos de desinfección necesarios para su vuelta a la normalidad.

El hotel María Cristina se inauguró en 1912, un año en el que Donostia estrenó distintas instalaciones. En 2012, con motivo de su centenario, el establecimiento de lujo sufrió una reforma integral. El nuevo diseño prescindió de sus clásicos colores rojos y dorados para modernizarse con tonos como el gris perla y el violeta, una elección cromática más suave y menos ostentosa, según explicó la dirección del establecimiento.