- Los evacuatorios autolimpiables que se reparten por la capital guipuzcoana funcionan desde el pasado sábado, después de más de dos meses de cierre absoluto. El Ayuntamiento ha decidido abrir estos baños públicos tras las peticiones llegadas de numerosos ciudadanos que, en sus paseos, necesitan muchas veces hacer uso de los servicios y se encontraban con el problema de que seguían estado cerrados desde que se permitieron los paseos.

En total, son casi una veintena las cabinas autolimpiables que funcionan en Donostia. Sin embargo, los urinarios atendidos por trabajadores aún no se pondrán en marcha, ya que el Consistorio elabora un protocolo de uso con el fin de que la empresa Gureak, que proporciona el personal laboral en estos espacios, cuente con unas directrices concretas de cara a extremar la higiene y la seguridad de los empleados y los usuarios. Las cabinas autolimpiables son gratuitas, al igual que los retretes públicos atendidos por personal, aun cerrados.

Los autolimpiables de la plaza de la Trinidad son los únicos urinarios públicos que han estado funcionando durante el confinamiento y a ellos han tenido que recurrir tanto los chóferes de los autobuses que paran en el Boulevard, como los agentes de la Guardia Municipal y Ertzaintza que han patrullado por las calles del centro durante el periodo de confinamiento más estricto.

Las otras cabinas autolimpiables que también están activas desde el pasado sábado son las del paseo de Herrera (Altza), el parque de Txaparrene (Intxaurrondo), el de Ametzagaina, el parque de Araba (Amara), el parque de Oleta (Altza), la calzada de San Ignacio (Altza), la plaza Sagasti Eder (Intxaurrondo), la plaza San Francisco Javier (Egia), el parque Arrobitxulo (Herrera), Ulia, la plaza Blas de Otero (Egia) y la plaza de José María Sert (Benta Berri).