El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, presentan este martes Donostia Market Plaza, la campaña en apoyo al comercio minorista local, uno de los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus. Tras la primera línea de ayudas que presentó el Ayuntamiento y que tuvo "muy buena acogida", este martes ha presentado el "segundo gran paso" de una estrategia que ayude "al comercio local a competir en un mundo en el que las plataformas parece que ofrecen todo de manera fácil". Se trata de la campaña y la página web Donostia Market Plaza, donde los comerciantes podrán presentar las referencias que tienen a la venta en sus comercios.

"Un escaparate en el que han participado comercios donostiarras y plataformas de comerciantes", que ya está activa. "Si bien la situación que aún vivimos significa un riesgo para el comercio de proximidad, también es una oportunidad, pero dependerá del comproiso de cada uno de nosotros y nosotras, no queremos una ciudad sin comercio de proximidad, vacía, y eso dependerá de nuestro nivel de compromiso y participación en estas iniciativas", ha explicado Goia sobre una plataforma que integra a 362 comercios y establecimientos hosteleros con menos de de 49 empleados "que está abierta a todos los que se quieran incorporar".

Por su parte, Ramos, que ha presentado los detalles de esta campaña que no incluye a las franquicias, ha explicado que "todos y todas somos consciente del peso del comercio en la ciudad, el 8,5% del PIB donostiarra con 8.000 empleados, pero hay un elemento más: lo que supone para nuestra ciudad, que tiene una gran tradición comercial, una historia de comercio, con algunos de más de 50 y 100 años. El comercio forma parte de las historias personales y familiares de cada uno, por lo que va más allá de reactivar el comercio".

"Vamos a poner algunas herramientas a disposición de los comercios y la cuidadanía, pero dependerá de la responsabilidad de cada uno", ha añadido Ramos. "Ahora es el momento de cumplir las promesas que hicimos durante la cuarentena, de que iríamos a tal comercio, a tal bar o a cortarnos el pelo a otro sitio. Es el momento de ser solidarios y comprar lo que tengamos que comprar en los comercios donostiarras, que tendrán todo aquello que podamos desear y necesitar".

Bonos y servicio a domicilio

Donostia Market consta de dos grandes servicios: por un lado, los bonos de compra, que se venderán a 14 euros pero tendrán un valor de 20 euros. Se pondrán a la venta casi 28.960 bonos de compra que se adquirirán en la web y podrán canjearse en el comercio y la hostelería local. Cada cliente podrá comprar cinco bonos como máximo y habrá un máximo de 80 bonos por establecimiento, que deberán consumirse antes del 14 de marzo de 2021. En cuanto se adquiere el bono, Fomento de San Sebastián, que completará los seis euros de cada bono, transferirá el ingreso al comercio.

Y por otro lado, el servicio a domicilio. "Para nosotros es especialmente importante esta cuestión", ha señalado Ramos, que ha anunciado una puesta en marcha "gradual" de Donostia Market Plaza. Primero habrá un "pequeño directorio" con más de 100 empresas de la ciudad y que "han habilitado un servicio a domicilio". Por cada servicio a domicilio, el Ayuntamiento sufragará cuatro euros.

La idea, ha avanzado Enrique Ramos, es que Donostia Market Plaza "sea una plataforma integral", con más comercios adheridos y con un servicio como "los que todos conocemos, con forma de pago propia y sistema de reparto a domicilio". En la primera fase, cada establecimiento gestionará el envío a domicilio.

Desescalada de los trabajadores municipales

En su comparecencia, Eneko Goia, que arrancó con el recuerdo a las víctimas de la pandemia, ha explicado que de los 1.518 trabajadores municipales 620 han teletrabajado. De ellos, con el comienzo de la Fase 2 de la desescalada 340 han regresado a sus puestos presenciales, para los que la ciudadanía debe solicitar la cita previa. Los otros casi 300 volverán en los próximos quince días, siempre salvando a los colectivos de personas de riesgo y sea mejor que no vuelvan de manera presencial.

Además, Goia ha explicado que el jueves se volverá a reunir el pleno municipal como señal de "funcionamiento institucional normalizado", una sesión que será "curiosa", porque el Salón de Plenos se adaptará a las condiciones obligatorias exigidas, "una imagen inédita" con los concejales a más de dos metros de distancia entre sí.

Por último, a preguntas de los periodistas, Goia ha entendido que las playas se hayan convertido en uno de los temas de la última semana, aunque ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, "el arma más potente que tenemos", tras la situación de la pandemia y unas consecuencias que la sociedad guipuzcoana aún sigue sufriendo.