- El alcalde de Donostia Eneko Goia, mostró ayer “un enorme alivio” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desestima una reclamación de casi 14 millones de euros al Ayuntamiento por parte de la Sade, empresa propietaria del edificio Bellas Artes. El mandatario se mostró satisfecho tanto por el hecho de que la sentencia haya ratificado que el Consistorio “tenía razón” como por que que el pago de la elevada indemnización hubiera supuesto un grave perjuicio para las arcas municipales.

En adelante, dijo, el Gobierno municipal seguirá intentando que “la conservación del edificio y su uso sean compatibles”. “Ese es mi ofrecimiento a la propiedad, como lo ha sido durante todo este tiempo y lo seguirá siendo”, dijo Goia.

El fallo de TSJPV ratifica otro anterior emitido en primera instancia, que también desestimó la millonaria indemnización que solicitaba la Sade al Ayuntamiento por la calificación del solar en el Plan General, que es terciario y no residencial, como reclamaba la empresa.

La Sade pedía, respecto a su inmueble, el antiguo teatro Bellas Artes, que está en desuso y en estado de ruina desde hace años, 13,4 millones de euros por restricciones de uso y edificabilidad y 320.000 euros más por imposición de deberes que exceden de los legales.