- El comité de empresa de Dbus publicó ayer un comunicado en el que pide a la dirección de la compañía que amplíe sus servicios a partir del lunes. La empresa prevé aumentarlos a partir del día 18, después de analizar los nuevos patrones de movilidad de los donostiarras durante la semana que viene. De todas formas, la dirección de la compañía tampoco descarta adelantar esa ampliación de los servicios en caso de que se viera necesario.

El comité censuró esa actitud, y consideró que “a eso se le llama ir a remolque”. En el comunicado difundido, los trabajadores mencionan casos de otras ciudades como Barcelona o Madrid y otros tipos de transporte público como EuskoTren en los que se incrementarán las frecuencias desde el lunes. También el plan presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para esta fase de la desescalada prevé la ampliación hasta el 100% de los servicios de transporte público.

Los trabajadores criticaron, asimismo, que mientras se apela a mantener las distancias de seguridad, los aforos aprobados por Dbus el pasado lunes (tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar mascarilla) “son de los más altos del Estado”.

Por todo ello, el comité de empresa pide al alcalde, Eneko Goia, que como presidente de Dbus reconsidere la actitud de la empresa, “aumentando la oferta de servicios a la ciudadanía y demostrando que somos un servicio público. Creemos que deben primar estos criterios por encima del económico”.

En la actualidad los servicios de Dbus funcionan al 43% de media, aunque las líneas más utilizadas (la 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak) funcionan al 100%. La compañía considera que, teniendo en cuenta las previsiones que manejan para la semana que viene, esos servicios serían suficientes.

Una vez analizados los datos y nuevos patrones de movilidad de los viajeros a principios de la semana que viene tomarán la decisión de adelantar o no la ampliación de los servicios.