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Kalapie propone fomentar el uso de la bicicleta y cambios en movilidad

La asociación pide "aprovechar" la crisis sanitaria para replantearse los desplazamientos urbanos

17.04.2020 | 00:23
Una mujer circula en bicicleta por el Boulevard, en una imagen de archivo.

donostia – La asociación de ciclistas urbanos Kalapie pide que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte también durante el confinamiento y demanda al Ayuntamiento de Donostia que aproveche la situación creada por la crisis sanitaria para replantearse la movilidad urbana y tomar medidas que favorezcan los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Kalapie ha hecho llegar sus reflexiones al área de movilidad del Consistorio, que las está estudiando, aunque fuentes municipales afirman que, de momento, es difícil saber cuándo y cómo se saldrá de esta situación. Entre las propuestas de Kalapie hay algunos proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento, como la reducción del límite de velocidad en la mayor parte de la ciudad y la creación de una zona de bajas emisiones con tráfico limitado. Su intención era crearla en 2021, aunque la asociación de ciclistas plantea que se aproveche la situación generada por la crisis y la drástica reducción del tráfico para acelerar su implantación. "Es momento de cambio, una oportunidad que no podemos pasar por alto y que nos lleva a actuar", afirma la agrupación.

En ese sentido, Kalapie pide que se discriminen de forma positiva los desplazamientos activos (en bicicleta o andando) y que no se espere a que se acabe el confinamiento para actuar. Considera "imprescindible" que se tomen medidas de control y limitación del vehículo privado de forma urgente. Advierte, en ese sentido, de que "la contaminación que genera influye directamente sobre las negativas consecuencias de contagio y letalidad del coronavirus", según varios estudios que constatan más muertes en ciudades con mayor contaminación.

favorece la distancia La asociación reivindica que la bicicleta es un medio de transporte adecuado durante la crisis sanitaria porque favorece la distancia física entre personas y porque quienes apuestan por la bici en lugar del transporte público corren menor riesgo de contagio y ceden su espacio a otras que más lo necesitan. Recuerdan, asimismo, que al no contaminar contribuye a la reducción de la influencia del coronavirus en la sociedad, que no genera ruidos ambientales y que fortalece la salud de sus usuarios.

Para fomentar su uso, Kalapie plantea una serie de medidas concretas que, en su opinión, se podrían implantar de forma inmediata. Por ejemplo, que se adecuen carriles bici temporales para uso masivo y seguro: proponen destinar carriles de circulación en las calles principales a los ciclistas. "Esta medida está teniendo un gran éxito en muchas ciudades del mundo porque alivia directamente la congestión de personas en el transporte público y motiva a la ciudadanía a moverse activamente", afirma. También proponen que calles en las que las aceras no son lo suficientemente anchas como para garantizar la distancia de seguridad entre personas se cierren al tráfico y se conviertan en peatonales.

Además, Kalapie plantea que se cambien los tiempos de los semáforos para ampliar el que los peatones tienen para cruzar y evitar aglomeraciones durante la espera. También piden que se reabra el servicio de bicicleta pública Dbizi, "implementando las medidas sanitarias pertinentes", y que el Ayuntamiento solicite la apertura de los servicios de mantenimiento y reparaciones de urgencia de bicicletas, al igual que se ha hecho con los coches.

Además de que estudie estas medidas, la asociación de ciclistas urbanos pide al Ayuntamiento que emprenda una campaña de sensibilización para fomentar los desplazamientos activos entre los ciudadanos.

Kalapie recuerda que las bicis permiten mantener la distancia física y que su uso puede reducir aglomeraciones en el transporte público

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