- El Ayuntamiento de Donostia difundió ayer por las redes sociales y canales informativos un cartel en el que figuran los teléfonos de contacto de distintos barrios, así como de asociaciones que están dispuestas a ayudar a las personas que, por edad o cualquier otra circunstancia, no puede hacer las compras, recoger medicinas y otros quehaceres imprescindibles. El cartel es un documento de tamaño folio que puede obtenerse en la web donostia.eus, imprimirse en casa y colocarse a la vista de todos los vecinos en el portal.

El Consistorio solicita a la ciudadanía su colaboración para llegar al mayor número de donostiarras posible. El documento recoge los teléfonos de contacto de instituciones (servicios sociales de urgencia, servicio de ayuda domiciliaria, teleasistencia), ayuda psicológica, ayuda frente a la violencia machista, Teléfono de la Esperanza o ayuda para procesos de duelo. También ofrece los contactos con las diferentes redes de voluntariado que se han organizado, tanto de forma centralizada a través del Gobierno Vasco junto con Cruz Roja y Cáritas, como las diferentes iniciativas ciudadanas que se han puesto en marcha en los diferentes barrios de la ciudad. Asimismo, se remite a ponerse en contacto con alguna de estas redes ciudadanas en caso de necesitar ayuda para hacer la compra, tirar la basura, sacar a pasear las mascotas o recoger medicamentos.

El alcalde, Eneko Goia, hizo un llamamiento para colaborar en esta iniciativa “que busca llegar hasta la última persona que pueda requerir ayuda. “Son muchas las iniciativas que se han organizado y puesto en marcha, entre ellas, muchas de carácter ciudadano que pueden llegar allí donde otros no llegamos”, dijo el mandatario donostiarra, que agradeció el esfuerzo que está realizando mucha gente, implicándose desde la sociedad civil y tratando de ayudar en lo posible. “Ni una sola persona, ni un solo donostiarra que pueda necesitar cualquier tipo de ayuda se quede sin ella simplemente porque no sabe a dónde dirigirse”, insistió.

La iniciativa del Ayuntamiento y el programa Lagunkoia, que persigue que Donostia sea una ciudad agradable para las personas mayores, sigue la línea de Lagunkatea, una iniciativa de contacto telefónico con los mayores de 65 años, que está llegando a 30.000 personas en una primera fase. La propuesta, motivada por la epidemia de coronavirus, persigue que ninguna personas vulnerable se quede sin sus necesidades básicas atendidas en este momento.

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado a 140 trabajadores de departamentos municipales en los que ahora ha bajado el trabajo que hacen un primer contacto con los mayores de 65 años que viven solos o en parejas de la misma edad.

El cartel ofrece contactos de los voluntarios de los barrios, de asociaciones y de teléfonos de ayuda de distinto tipo