DONOSTIA - El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Donostia para la redacción del proyecto y posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la Línea 17 Gros-Amara, para lo que ha autorizado un gasto de 16.705.000 euros.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración y el Ayuntamiento de Donostia se han comprometido a colaborar con el fin de "promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, necesarias para la implantación efectiva del Sistema de BEI".

Según ha detallado el Ejecutivo en un comunicado, la línea 17 Gros-Amara-Miramón conecta Gros con el centro de la ciudad, el barrio de Amara, Hospitales y el parque tecnológico de Miramón.

Asimismo, ha indicado que una de las características principales de esta línea es su intermodalidad con otros medios de transporte como, por ejemplo, la conexión con la estación de autobuses, la futura estación de Alta Velocidad y Renfe, la pasante del Topo y las estaciones de Euskotren en el entorno de Amara y de Anoeta.

En la actualidad, la línea 17 es una de las líneas de Dbus que cuenta con "mayor potencialidad de crecimiento" con una distancia total de recorrido de 14.892 metros.

El sistema BEI que contempla el convenio incluye siete autobuses de 18 metros 100% eléctricos; monitorización completa desde puesto de mando; sistemas de información en parada interactivos; red de comunicaciones integradas; venta y cancelación de tickets en parada; y medios de pago compatible con todas las tarjetas de transporte implantadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BAT, BARIK, MUGI).

25,7 MILLONES

El presupuesto estimado para la redacción de los proyectos constructivos y la conversión de la Línea 17 de Dbus en una línea con sistema BEI es de 25.700.000 euros con IVA incluido.

En el convenio aprobado este martes por el Gobierno Vasco se detallan las cantidades y las consignaciones presupuestarias para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 que sustentan la colaboración con el Donostia.

Asimismo, se especifica que la colaboración técnica en el proceso de elaboración del proyecto constructivo para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la línea 17 se podrá prestar a través del Ente Público Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Según ha recordado el Ejecutivo, esta actuación se incluye dentro del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030, que tiene como misión "lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia suscribieron, el 13 de febrero de 2018, un protocolo general de colaboración para la realización de diversas actuaciones relacionadas con "Smart Mobility" para Donostia, movilidad eficiente e integrada.

El objetivo de ambas administraciones es colaborar en diversas actuaciones con fuerte componente de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, en materia de tráfico y transporte, entre las que se encuentra el Sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI).