El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que el Consistorio estudia poner en marcha un fondo municipal, también con aportaciones privadas voluntarias, para pasada la crisis por el COVID-19, "ayudar desde el Ayuntamiento a quien lo necesite".

En comparecencia en streaming para dar cuenta de las cuestiones tratadas, a través de la comisión técnica que en estos momentos de alarma por el COVID-19 funciona en el Ayuntamiento, Goia ha señalado, en primer lugar, que ha emitido una resolución en la que se fijan los servicios "esenciales" del Consistorio que deberán de seguir prestándose, "bien de forma directa o a través de las contratas" municipales.

"Básicamente se recogen aquellos servicios que, en su momento, habíamos definido como críticos dentro de la nueva organización del Ayuntamiento y que creo que son bastante obvios, desde Guardia municipal hasta Bomberos o todo lo que se refiere a Acción Social o conductores de autobús", ha explicado.

Además, ha señalado que existe "un amplio colectivo de trabajadores", unos 400 sin contar con las sociedades municipales, que están realizando teletrabajo desde sus domicilios. Por otra parte, ha confirmado que hay seis positivos de coronavirus en la Guardia municipal, otro de otro departamento municipal y dos correspondientes a los concejales de los que se informó la pasada semana, los socialistas Miguel Ángel Díez y Cristina Lagé.

Eneko Goia ha anunciado también que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner en marcha "un fondo para que superada esta situación y, cuando entremos en un escenario de reactivación de la actividad, podamos ayudar desde el Ayuntamiento a quienes lo necesiten".

"Estamos queriendo aportar también al resto de decisiones que otras administraciones están adoptando al respecto y completar esa oferta mediante la articulación de fondos del propio Ayuntamiento pero también analizando que a ese fondo puedan aportar particulares que voluntariamente así lo deseen", ha explicado.

LAGUNKATE

Por otro lado, Goia ha explicado que el Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada la iniciativa Lagunkate para conocer la situación de los donostiarras mayores de 65 años en esta situación de alarma y ofrecerles ayuda.

Goia ha puntualizado que no han dado cuenta de este proyecto, promovido por Donostia Lagunkoia bajo la dirección de Eva Salaberria, hasta ahora para evitar bulos y llamadas en nombre del Consistorio "que no fueran reales", por lo que se ha llevado a cabo "de forma discreta". Segun ha indicado, se ha contactado telefónicamente con "30.000 donostiarras mayores de 65 años". En total 140 trabajadores municipales han realizado esta labor.

Goia ha apuntado que a través de esta iniciativa han constatado que "en términos generales" estas personas están bien y "la mayoría" tienen recursos para sobrellevar esta situación y atender sus necesidades básicas. "Se hará una segunda ronda para ver cómo evoluciona la situación y si sigue siendo así o requieren ayudas del Ayuntamiento u otras entidades para ponerlas a su disposición", ha añadido.

CALENDARIO TASAS

Por otro lado, el alcalde ha dado cuenta del nuevo calendario fiscal de impuestos y tasas municipales. Tras recordar que hace un par de semanas anunció que se interrumpía el plazo de vencimiento de los impuestos y tasas municipales que podía coincidir con este periodo de alarma y ahora se aplazan esos vencimientos "de forma diferente" según cada tributo, en todo caso "una vez pasada esta situación".

"Afecta a todos los impuestos y es un calendario ciertamente complejo que se puede consultar en la web con el detalle del plazo de vencimiento de cada una de las figuras que tienen nuevo calendario", ha indicado. Además, ha señalado que se abrirán canales para que "de forma particularizada cualquier solicitud que haya de aplazamiento cuando suceda el vencimiento de fraccionamiento o facilitamiento del pago de estos impuestos y tasas se puedan analizar y conceder".

DBUS

Finalmente, Goia ha dado cuenta de que desde este miércoles se pondrán en marcha los nuevos servicios de autobuses de dBus adaptados al contexto actual y a la demanda, con un descenso del 13% en el uso de sus líneas desde la pasada semana.

El alcalde ha señalado que para diseñar estos nuevos servicios se han seguido las indicaciones de la Autoridad del Transporte de Euskadi y la "realidad del servicio y su demanda", con "especial atención al personal sanitario que acude al hospital". En este sentido, ha asegurado que la conexión entre Altza y Hospitales seguirá garantizada mediante transbordo.

PERSONAS SIN HOGAR

Por otra parte, preguntado sobre la posible saturación de los recursos disponibles en la ciudad para atender a las personas sin hogar en estos momentos (Atano, albergues de Uba y Ondarreta y Abegi) Goia ha señalado que "no es correcto" hablar una posible colmatación de estos servicios.

Tras indicar que en estos momentos se está atendiendo a más de 160 personas sin hogar en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra ha señalado que "sería interesante contrastar los recursos disponibles en otros municipios" para atender a este colectivo, ya que en San Sebastián "se está atendiendo a personas sin hogar que son de otros municipios" en los que no se sabe "hasta qué punto" se han puesto en marcha este tipo de recursos.