- Cuatro miembros de la Guardia Municipal de Donostia han dado positivo en coronavirus, según informó ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la reunión de coordinación de la Ertzaintza y las policías locales, que tuvo lugar en el salón de Plenos de Donostia, con la presencia de distintos responsables de los cuerpos policiales y la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia. Goia manifestó su preocupación por la existencia de cuatro policías municipales contagiados del virus, lo que obligará al cuerpo policial a llevar a cabo una reorganización, incluida la cuarentena de algunos compañeros de los afectados. Asimismo, expresó la necesidad de que los policías tengan derecho a hacerse los test para detectar el virus, de modo que en caso de tenerlo se pueda contener su expansión a la mayor brevedad. Por otra parte, explicó que entre los Bomberos no se han registrado agentes contagiados.

El primer edil también expresó su preocupación por la situación de algunas personas sin hogar, que están recluidas en los servicios habilitados por el Ayuntamiento y que no están acostumbrados a estar en espacios cerrados, por lo que su situación es más complicada para los trabajadores que les atienden. "Su realidad es muy difícil y para algunos no es fácil el confinamiento", dijo.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó que la situación de confinamiento se ha traducido en la Comunidad Autónoma Vasca en un 70% menos de denuncias penales. En el caso de Donostia, la bajada de delitos denunciados ha sido del 49% entre la semana del 16 al 24 de este año y la del pasado.

Goia pide que los agentes municipales sean un colectivo preferente a la hora de hacerse los test del COVID-19