DONOSTIA - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha informado de que el Ayuntamiento ha decidido en la Junta de Gobierno Local de este martes adquirir seis cámaras térmicas para tomar la temperatura de una forma precisa. Cada una de ellas supone una inversión de 3.200 euros, "una cifra considerable, pero creemos oportuno proceder a esta compra", ha señalado.

Estas unidades, que combinan una cámara térmica con una cámara día/noche "de tal forma que se permite detectar la temperatura corporal y, además, verle la cara al interesado", se destinarán a Servicios Sociales, Guardia Municipal y Bomberos.

En una comparecencia por streaming, Goia ha afirmado que la ciudad "está tranquila" y que los principales servicios "están garantizados", al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento está "trabajando, bien ofreciendo servicios en cada lugar, así como de forma telemática, preferentemente". Además, ha apuntado que "no hay ningún servicio crítico que en estos momentos se haya visto interrumpido".

El alcalde ha recordado que desde el viernes pasado se ha reforzado la limpieza en calles "con productos adecuados para la situación, con una solución clorada que se aplica en las mismas" y ha apuntado que, por otra parte, los bomberos de Donostia están "preparándose ya para la desinfección de residencias y otras dependencias, entre ellas, los recursos que el Ayuntamiento ha dispuesto para personas sin hogar".

En cuanto a los servicios sociales, ha querido poner en valor el "esfuerzo" que está realizando el Departamento de Acción Social, el cual "tiene una labor importante que realizar con personas que viven en la calle".

En ese sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento donostiarra cuenta con recursos para el confinamiento de esas personas y ha detallado que "hay 154 en este momento que están siendo atendidas directamente", para recordar que se trata de un "colectivo especial que a veces pasa dificultades".

Por otro lado, ha explicado que el Servicio de Atención Domiciliaria está prestando el servicio "con la dificultad para obtener material necesario". Por ello, ha hecho una petición para que "esto se pueda desatascar lo antes posible". "Estamos insistiendo ante quien se tiene que insistir para que cuanto antes pueda existir ese suministro de material, porque éste es un problema de carácter general", ha manifestado.

SANCIONES

Por otro lado, ha informado de que la Guardia Municipal de Donostia ha procedido desde mediados de la semana pasada a sancionar en casos en los que se producían incumplimientos. De este modo, ha detallado que hasta ahora se han registrado 579 actuaciones en total "de muy distinta naturaleza", dos personas detenidas por "no atender a las reiteradas indicaciones de la Guardia Municipal, 192 sanciones impuestas, 177 personas identificadas y 13 vehículos interceptados que no tenían permiso para circular".

Goia ha incidido en que "algunos son reincidentes en determinados comportamientos". "Desgraciadamente, en estas situaciones hay que recordar que las sanciones que están previstas son elevadas, son 600 euros de multa por cada vez que se produce una infracción y quien reincide puede llegar a tener una sanción 30.000 euros", ha advertido, al tiempo que ha recordado que desde el jueves se ha intensificado el control de vehículos para que los movimientos que se realicen "sean únicamente los debidamente justificados".

En total, son seis las personas reincidentes. Una de ellas reincidió tres veces la semana pasada y otras dos, dos veces. Cada una de las veces han sido multados por la Guardia Municipal, pero será la autoridad competente la que decida si se suman las multas acumuladas o se impone una mayor por reincidencia.

Respecto al transporte público, desde el lunes se ha reorganizado los servicios en función del número de usuarios y Dbus está ofreciendo menos servicio, pero "en hora punta se ha incrementado la oferta para tratar de garantizar que se cumplen las condiciones exigidas para un transporte seguro". Además, hay especial atención en las líneas al hospital y se han tomado medidas como limitar el aforo de los autobuses, entre otras.

En cuanto a la posibilidad de plantear un ERTE, como ha anunciado Vitoria en la empresa municipal de autobuses, el regidor donostiarra ha afirmado que "podría llegar a plantearse" y ha señalado que en la sección de contratación "se está trabajando para analizar la situación de cada uno de los contratos y los servicios vigentes en el Ayuntamiento".

"De hacerlo, queremos hacerlo con unas garantías claras para los trabajadores que en este momento desempeñan su labor a través de contratas o empresas que son municipales, de tal forma que se garantice la estabilidad de la plantilla para cuando pase esta situación, y se garantice también que las condiciones económicas que tienen esas personas se mantengan durante este periodo de crisis", ha explicado.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Eneko Goia ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia en lo que a medidas de prevención se refiere y a mantener el confinamiento lo máximo posible" y ha realizado una petición especial a la ciudadanía para que "ayude a identificar personas mayores que puedan estar en situación de vulnerabilidad".

"Las comunidades de vecinos son ámbitos en los que se puede prestar una ayuda para evitar que sucedan situaciones que nadie desea", ha manifestado el alcalde, quien ha insistido en que "ante cualquier signo de no actividad o presencia de personas que viven solas, avisen al 010".

Finalmente, ha expresado su agradecimiento a las personas que trabajan en los servicios sociales del Ayuntamiento y a quienes colaboran con ellos, y también a la Guardia Municipal "que está viviendo momentos complicados", le ha agradecido su "dedicación, esfuerzo y entrega", así como a los conductores de autobús, operarios de limpieza y trabajadores municipales que están "mostrando muy buena disposición para que entre todos podamos hacer frente a esta extraña y extraordinaria situación", así como a ciudadanos y empresas que se ofrecen voluntariamente a colaborar.