El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado este mediodía en relación al Covid-19 una batería de medidas que "en consonancia con la declaración de emergencia sanitaria" que ha decretado el Gobierno Vasco esta mañana ha tomado el Gobierno local. Entre ellas, el cierre de las infraestructuras culturales y deportivas del Ayuntamiento, como las casas de cultura, bibliotecas y polideportivos, con la consiguiente suspensión de las actividades que se desarrollan en ellas desde la tarde de este viernes.

Además, el Consistorio ha anunciado que actos civiles como las bodas que se celebran en el Ayuntamiento se verán afectadas, ya que entre las condiciones está que solo podrán asistir diez personas, incluida la pareja.

Con el transporte público, el primer edil ha explicado que este sábado entrarán en vigor nuevas medidas, como que la entrada al vehículo será por las puertas centrales y traseras, nunca la delantera; el pago solo será mediante tarjeta Mugi u otras tarjetas de la ciudad en la validadora central, eliminando el dinero metálico y las tarjetas bancarias; y no se podrán utilizar los dos asientos delanteros, próximos al conductor.

Como otras muchas instituciones, Goia ha explicado que el funcionamiento de la mayoría de servicios de atención a la ciudadanía se verán también afectados. Así, respecto a Udalinfo y Urbanismo, el alcalde ha llamado a "evitar en lo posible acudir a las oficinas de atención ciudadana salvo que sea absolutamente imprescindible". El servicio permanecerá abierto en la oficina de Morlans, donde la Guardia Municipal, de 9.00 horas a 14.00 horas. Mientras que continúan disponibles "tanto la página web como el teléfono gratuito 010, cuya atención se verá reforzada".

En su comparecencia, el alcalde de la capital hizo un "llamamiento general para que desde la tranquilidad, serenidad y responsabilidad cada uno tomemos las medidas que debemos y podemos adoptar, en la línea de las recomendaciones del Departamento de Sanidad para afrontar un reto inédito que con la colaboración de todos podremos superar".