Donostia - El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RAC) propuso ayer que la antigua estación de Pío XII, en Amara, se reacondicione para acoger las paradas de cabecera de los autobuses de Lurraldebus con el fin de evitar que la avenida de la Libertad , "que se ha convertido en la estación de autobuses de Lurraldebus", se pueda liberar y recupere un carril para la circulación. La zona de antigua estación de Pío XII acoge actualmente un circuito para bicicletas y un hangar de estacionamiento.

Esta fue una de las propuestas emitidas por el presidente de la entidad en Gipuzkoa, Pedro Martínez de Artola, en la presentación del informe del RACVN sobre la movilidad en Donostia, un estudio muy crítico con la situación y con la actuación municipal, a la que acusa de carecer de planificación. Las propuestas del RACVN pretenden atajar el "caos circulatorio que se ha acentuado con las obras", dijo Martínez de Artola. "El pasado verano fue caótico y preocupante y se está colmando la paciencia de los habitantes", añadió el presidente, que dijo que la "afluencia desmesurada de visitantes" en la zona centro está motivada en que "se les conduce hacia ahí, porque es ahí donde están todos los parkings y no hay disuasorios".

"La ciudad debe adecuarse a las nuevas situaciones y realidades de manera realista, con afán resolutivo y no con propuestas buenistas o políticamente correctas", dijo el presidente, que, por ejemplo, lamentó que el Ayuntamiento aconseje usar la bicicleta o la moto cuando la ciudad está envejecida y muchas personas "no pueden permitirse desplazarse a pie o en bicicleta por cuestiones de salud, edad o trabajo".

El representante del RACVN sugirió poner en marcha estacionamientos disuasorios en zonas como Illunbe, Igara, El Infierno y Riberas de Loiola además de desarrollar un buen plan de comunicación para darlos a conocer. También consideró adecuado crear un aparcamiento subterráneo en el paseo arbolado junto al río (Bizkaia y Árbol de Gernika), de modo que los coches visitantes no lleguen hasta el centro y conozcan también el sur de la ciudad. Rechazó, además, que un carril se destine en exclusiva a los autobuses que se dirigen a la estación de Atotxa y no se pueda flexibilizar su uso para los vehículos privados cuando hay atasco junto al río, entre otras propuestas.

El presidente de la asociación de automovilistas, además, criticó algunas de las actuaciones emprendidas por el Consistorio en los últimos tiempos, como la creación del bidegorri por la calzada del paseo de la Zurriola, un lugar en el que, según recordó, los autobuses que llegan de la calle Miguel Imaz deben invadir por necesidad el bidegorri, con el consiguiente peligro para los ciclistas. "Un día va a haber un accidente grave", vaticinó. En su opinión, la solución correcta sería crear el bidegorri en la acera del paseo, como antes, aunque bien separado de los peatones.

También puso en solfa la política de peatonalizaciones emprendida por el Ayuntamiento y, en concreto, aseguró que el proyecto para eliminar el tráfico de la calle Garibay no procede de petición ciudadana alguna. "No sé si es idea del que era concejal Gasco, gracias a Dios ahora en otras tareas, pero no hay ninguna necesidad, a no ser que sea para ver si se ponen dos terrazas" de hostelería. También lamentó la proliferación de terrazas de hostelería en la calle Peña y Goñi, tras su peatonalización, que, según señaló, genera una situación incómoda para los vecinos.

Para Martínez de Artola, "las obras, aunque molestas, son necesarias para el correcto mantenimiento de la ciudad". Sin embargo, recalcó que "se deben ejecutar de manera planificada para que incomoden lo mínimo a los ciudadanos". Por ello, criticó que el derribo del viaducto de Iztueta "que lleva décadas cumpliendo su función", vaya a comenzar en primavera, igual que la obra de la estación del TAV, cuando la ciudad está inmersa en los trabajos de construcción del Topo bajo el centro, con las consiguientes restricciones de tráfico.

Insistió, además, que hay que conseguir "una ciudad para vivir", por lo que rechazó que la playa de vías de la calle Easo vaya a ser sustituida por viviendas. "Se debería hacer un parque como Alderdi Eder con un parking subterráneo", defendió.

ideas contra atascos

Liberar la Avenida. Desviar las paradas de cabecera de los autobuses interurbanos de Lurraldebus a Pío XII para liberar la Avenida.

Parkings disuasorios. Crearlos de modo efectivo en Igara, Illunbe, El Infierno y Riberas de Loiola, resolviendo los problemas de espacio y comunicación con el resto de la ciudad. Además, crear un aparcamiento subterráneo paralelo al río Urumea, en el lado de Amara.

Información. Desarrollar una política de comunicación para dar a conocer la existencia de los estacionamiento disuasorios y crear autobuses lanzadera.

Menos contaminación. Incentivar la renovación del parque de automóviles por otros menos contaminantes.

Carriles estrechos. No impulsar el estrechamiento de carriles ni dejar uno en cada sentido en las arterias principales de la ciudad. No reducir a dos carriles la circulación en el paseo de La Concha, como está previsto.

Postes metálicos. Sustituir los postes peligrosos de las aceras, para impedir el aparcamiento, por otros menos rígidos.

Badenes. No abusar de los badenes que pueden dañar la columna.

Quitar piedras de las rotondas. No colocar piedras decorativas en las rotondas ya que son peligrosas y quitan visibilidad.

Revisar las señales. Con el fin de que se entiendan correctamente, especialmente para quienes desconocen la ciudad.

Pruebas deportivas en Anoeta. Usar estas instalaciones y sus alrededores y evitar las arterias principales en las pruebas deportivas.