Donostia - Los accidentes de tráfico ascendieron el pasado año a 1.565 en el casco urbano de Donostia, una cifra que supone un 8,1% menos que el año anterior. A pesar de ello, se produjeron cuatro fallecimientos: el de una mujer que resultó atropellada tras bajar del autobús en la Zurriola, así como el de dos conductores de moto, en Aiete e Igara, y el de un coche, que se precipitó en una ladera de Añorga.

La cifra de accidentes es similar a la de 2012, a pesar de que, desde entonces, "ha aumentado mucho" la cantidad de vehículos circulando por la ciudad, especialmente de turistas y visitantes. Así lo señalaron ayer los concejales de Seguridad, Martin Ibabe, y de Movilidad, Pilar Arana, que recordaron que la mitad de los siniestros se saldaron sin víctimas. Los turismos, además de las furgonetas, camiones y autobuses, estuvieron implicados en más de la mitad (52,5%) de los accidentes de la ciudad, mientras que las motocicletas estuvieron presentes en el 26,7% de los casos.

Hubo 915 accidentes con heridos, de los que se contabilizaron 867 de carácter leve y 48 graves. El año anterior habían sido 918 las personas dañadas: 40 graves y 878 leves.

Los cuatro fallecidos registrados a lo largo del pasado año fueron tres más que en 2018, cuando solo una persona perdió la vida en las carreteras donostiarras. También se anotaron cuatro víctimas mortales en Donostia en 2010 y cinco en 2015.

Por su parte, los accidentes de moto fueron el pasado año 475 (363 con heridos y 112 sin ellos), mientras que los de ciclomotor ascendieron a 122 (95 con heridos y 27 sin ellos).

Por primera vez, las estadísticas de siniestros elaborada por el Ayuntamiento incluye los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), principalmente patinetes eléctricos. Nueve de ellos estuvieron implicados en los accidentes a lo largo del pasado año, lo que supone un 0,6% de los casos. En total, el número de vehículos de todo tipo que participó en los siniestros fue de 2.721, un 14% más que el año anterior.

menos atropellos Los atropellos bajaron en 2019 un 7,3%, algo menos que los accidentes en general. Se produjeron 89 casos y se redujo notablemente el número de los que fueron producidos por bicicletas. Mientras en 2018 se registraron 54 arrollamientos protagonizados por bicis, el pasado año fueron ocho.

Uno de los atropellos registrados en las calles tuvo un resultado fatal en la Zurriola, mientras que hubo también 18 heridos graves (16 peatones y dos conductores) y 82 heridos leves (75 peatones, cuatro conductores, dos ciclistas y un pasajero).

La concejala de Movilidad destacó "la importancia de concienciar tanto a conductores como a peatones de la necesidad de respetar las normas de circulación". "Es cierto que el número de atropellos ha descendido, pero deseamos que siga reduciéndose más, para lo cual seguiremos trabajando para tratar de mejorar la concienciación de la ciudadanía", añadió.

Asimismo, recalcó que la apuesta del Ayuntamiento es "clara". "Queremos una ciudad para el peatón, en la que los vehículos protagonistas sean la bicicleta y el transporte público sostenible con la flota de Dbus y el Topo como grandes exponentes", manifestó.

Cruzar en rojo. El paso de peatones provisional situado en la calle San Martín, junto a la zona cortada para vehículos privados, se pasa en numerosas ocasiones en rojo, con la consiguiente peligrosidad, según destacó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana. La corporativa recordó que este punto está permanentemente vigilado por un agente de movilidad, que atienda también al cruce, y numerosas personas pasan sin aguardar a que se ponga en verde. Arana descartó la imposición de multas pero recordó que es un punto delicado ya que "lo atraviesan numerosos autobuses, además de taxis, motos y vehículos de emergencias."

alerta sobre el paso de peatones

corte en la calle san martin

total de accidentes

1.565

A lo largo del pasado año, las calles de Donostia registraron esta cifra de accidentes, un 8% inferior a la del año anterior. En la mitad de todos los siniestros no se registraron heridos.

implicados

Turismos. Los turismos, furgonetas y autobuses estuvieron implicados en el 52,5% de los siniestros. En concreto, fueron 1.472 los turismos que participaron en los accidentes, además de 175 autobuses, 134 camiones y 205 camionetas y otros vehículos similares.

Motos. 475 motocicletas fueron protagonistas de los siniestros, lo que supone un 26,7% del total de casos.

Ciclomotores. Estuvieron implicados en el 7% de los casos (122).

Bicicletas. Hubo 129 accidentes con bicicletas, es decir, el 7,6% del total.

Peatones. En 5,7% de los casos.

Patinetes eléctricos

VMP. Los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) han empezado a incluirse en la estadística y el pasado año se contabilizaron nueve siniestros en los que estuvieron presentes, un 0,6 %.

Heridos

En la mitad de los siniestros. Se contabilizaron 915 heridos, de los cuales 867 fueron leves.

Graves. Fueron 48 personas.

Fallecidos. Cuatro personas: una atropellada, dos conductores de moto y otro de coche.

frase

pilar arana "queremos una ciudad para el peatón"

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, manifestó: "Queremos que los vehículos protagonistas del tráfico en Donostia sean la bicicleta y el transporte público sostenible con la flota de Dbus y el Topo como grandes exponentes".