donostia - El Tribunal Superior de Justicia de el País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que la estación de autobuses subterránea de Atotxa sí es accesible, en contra del criterio de la federación de asociaciones de discapacitados Elkartu.

Según informó ayer Radio San Sebastián, el tribunal vasco ha rechazado el recurso de apelación presentado por Elkartu en relación con las condiciones de accesibilidad universal de la estación de autobuses de Donostia, ya que considera proporcional el establecimiento de casi la mitad de las dársenas de la estación preparadas para el acceso de personas con discapacidad física, a diferencia de lo sostenido por la entidad, que consideraba que para que la estación fuese considerada accesible con arreglo a la ley, todas las dársenas debían estar preparadas para el estacionamiento de los autobuses que contasen con pasajeros en sillas de ruedas.

Elkartu manifestó que respeta la sentencia, pero insiste en que decisiones judiciales como la del TSJPV ponen en peligro el principio de accesibilidad universal que ha de aplicarse en el diseño y funcionamiento de las edificaciones e infraestructuras.

Con la última sentencia se cierra un proceso judicial, que ha contado con dos sentencias favorables a los intereses del Ayuntamiento, que siempre ha defendido que la accesibilidad de la estación estaba garantizada para las personas aquejadas de distintas discapacidades físicas.

antes de la apertura La reivindicación de Elkartu comenzó antes de la apertura de la estación de autobuses, en el año 2016. La queja por la escasez de dársenas adaptadas a sillas de ruedas llevó a que el Ayuntamiento modificase el proyecto para ampliar su número, aunque Elkartu siguió considerando que las 21 existentes deberían ser adaptadas.

La reclamación tomó forma de movilización y numerosos ciudadanas, algunos en sillas de ruedas, acudieron al Consistorio a protestar por la situación, además de mantener su pelea en los tribunales con el mismo objetivo. - N.G.