DONOSTIA. El informe geotécnico encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián a la ingeniería geotécnica Ikerlur apunta que "no puede establecerse una relación entre las obras subterráneas" del Metro de San Sebastián y el desprendimiento de la ladera registrado a la altura de los números 31-33 de la avenida de Zarautz, registrado el 19 de noviembre del pasado año.

En el estudio, de más de 400 páginas, se concluye que "no se puede establecer una relación entre las obras subterráneas" de la pasante ferroviaria de Euskotren por la ciudad y el desprendimiento de la ladera.

Además, se señala que ésta es "potencialmente inestable como consecuencia de la orientación de los planos de estratificación con respecto a la pendiente", pudiendo dar lugar "a roturas planares". En este sentido, se añade que, "bajo unas condiciones hidrológicas desfavorables se generan presiones hidroestáticas en las diferentes familias de discontinuidades de la roca", lo que provoca una "disminución del factor de seguridad".

Por ello, en el informe se recomienda adoptar medidas de estabilización del talud de la ladera aplicando "una fuerza adicional de 21,10 toneladas por metro lineal".